CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Entre las más recientes películas de Steven Spielberg están "Inteligencia Artificial" y "Minority Report", dos adaptaciones a cine de historias cortas que se "inflaron" con material adicional para que alcanzaran la duración de una película normal. Y, curiosamente, en ambas cintas fue ese material adicional lo que destruyó la intención original de las obras literarias, convirtiendo dos fascinantes muestras de ciencia ficción en simples "películas espectáculo", de impecable manufactura, pero mediocre impacto narrativo.

Aunque "La Terminal" no es ciencia ficción, y aunque no está basada en una obra literaria, sufre de los mismos síntomas... pudo haber sido una humilde, pero muy efectiva sátira de la nueva paranoia norteamericana (tristemente justificada) y de su obsesión con la "seguridad nacional"; pero la adición de historias secundarias y argumentos románticos superfluos inflan la película y la hacen demasiado ligera, al mismo tiempo que pierde el enfoque en el tema principal.

La cinta comienza cuando Viktor Navorksi (Tom Hanks) llega a los Estados Unidos, sólo para encontrar que su país natal, llamado Krakozhia, ya no existe. O al menos ya no existe el gobierno que él conocía, pues una guerra civil sumergió al país en un caos político, de modo que la visa y pasaporte de Navorski ya no son reconocidos por los Estados Unidos. Para tratar de aliviar la situación del viajero, el encargado de seguridad del aeropuerto determina que Navorski no puede ingresar a los Estados Unidos, pero sí puede permanecer en la sala de espera internacional mientras se resuelve la situación política de Krakozhia. Así, el confuso viajero tiene que adaptarse a la situación y tratar de vivir entre azafatas, pasajeros y restaurantes de comida rápida. Afortunadamente, algunos empleados del aeropuerto se compadecen de él, y prestan su ayuda para hacer más amable la extraña situación de Navorski.

Al comenzar "La Terminal", pensé que el obstáculo principal al que se enfrenta la película es hacer que el público trague a Tom Hanks como un ciudadano de Europa Oriental que apenas habla inglés. Hanks es definitivamente un buen actor, pero su imagen pública (desde Forrest Gump hasta su famoso náufrago) está tan arraigada en la conciencia popular, que pensé que sería imposible aceptarlo en este inusual papel. Sin embargo, conforme avanza la cinta, Hanks se sumerge más y más en el personaje, y para la mitad de la obra la identidad del actor principal ya no es un factor relevante... pero sólo porque es entonces cuando empiezan a relucir las fallas del guión.

Si Spielberg y su grupo de guionistas (en el que se encuentra Andrew Niccol, cuyas cintas "Gattaca" y "Simone" considero como excelente ciencia ficción) se hubieran limitado a mostrar las aventuras de Navorski, tanto sobreviviendo en el aeropuerto como en sus enfrentamientos con la burocracia norteamericana, la película hubiera sido una incisiva, pero inocente sátira de la paranoia norteamericana vista a través de ojos extranjeros. Pero como tal vez el equipo creativo no quiso hacer una cinta tan "política", decidieron agregar varias historias paralelas, que francamente resultan pueriles y trilladas. Para empezar, tenemos el torpe romance entre Navorski y una azafata, interpretada por Catherine Zeta-Jones, cuyo papel está escrito tan superficialmente que la actriz tiene serios problemas para prestar profundidad a su personaje. Pero tal vez la peor sub-trama es la del incipiente romance entre dos empleados del aeropuerto (interpretados por Diego Luna y Zoe Saldaña), en el que Navorski funciona como intermediario para unir a la joven pareja. La culpa no es de los actores, sino de los guionistas, por no saber cómo integrar esta historia de forma menos forzada y artificial.

Y, curiosamente, la dirección de Steven Spielberg es prácticamente invisible... parece que en su madurez ha abandonado el antiguo estilo de exuberancia narrativa que lo caracterizaba, en el que empleaba encuadres y movimientos de cámara ligeramente llamativos, pero siempre trabajando en función de la narrativa. Ahora, las prosaicas locaciones y la simple historia merecieron un tratamiento mucho más austero, y con excepción de un par de tomas "grandes", el resto de la película parece de manufactura televisiva, con un estilo funcional, pero muy poco lucidor.

Siguiendo la línea de su película previa ("Catch Me If You Can"), Spielberg entrega otra amable comedia, pero esta vez carente de enfoque y dinamismo, además de que está sobrecargada con irrelevantes romances y personajes superfluos. Sin embargo, creo que el sutil mensaje de la cinta, y el competente trabajo de los actores podrá dejar medianamente satisfecho al público, por lo que puedo recomendar "La Terminal" como una cinta que ofrece moderado entretenimiento, pero que será rápidamente olvidada por su carencia de complejidad narrativa. Y al menos es mejor que estar atorado en un aeropuerto.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

La Terminal
(The Terminal)


Imagen © 2004 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2004
128 minutos

Dirigida por Steven Spielberg
Escrita por Andrew Niccol, Sacha Gervasi y Jeff Nathanson
Editada por Michael Kahn

Elenco:
Tom Hanks .... Viktor Navorski
Catherine Zeta-Jones .... Amelia Warren
Stanley Tucci .... Frank Dixon
Chi McBride .... Joe Mulroy
Diego Luna .... Enrique Cruz
Barry Shabaka Henley .... Ray Thurman
Kumar Pallana .... Gupta Rajan
Zoe Saldana .... Oficial Torres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.