CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Debo admitir que mis expectativas sobre "Terminator 3" no eran muy altas... el director Jonathan Mostow (tomando el lugar de James Cameron) dirigió la competente cinta de submarinos "U-571", pero eso no era garantía de que pudiera controlar una enorme producción, la cual incluye a uno de los actores más famosos en la actualidad. Y por si eso fuera poco, la prensa especializada mencionó abundantes problemas durante la filmación, y un presupuesto elevadísimo que crecía con cada secuencia de acción que se proponía. Por todo ello, yo esperaba un fiasco de las dimensiones de "Tomb Raider" o "Pearl Harbor".

Afortunadamente, Mostow ha logrado una digna secuela, que a primera vista es más ligera y superficial que las dos cintas anteriores (a primera vista...), pero que logra crear buenos personajes, excelentes secuencias de acción y una interesante trama que, afortunadamente, logra alejarse un poco de lo convencional.

Pero vamos por partes; la trama muestra a John Connor (Nick Stahl) como un joven de alrededor de veinte años. Una década atrás, con ayuda de su madre y de un cyborg del futuro, logró detener "el día del juicio", en el que las máquinas se rebelarían contra la humanidad. Ahora, con ese peligro aparentemente extinguido, Connor vive al margen de la sociedad, trabajando en lo que puede y llevando una miserable vida de vicios y depresión. Entonces, desde luego, llega un cyborg del futuro. O mejor dicho, dos... la feroz "terminatrix", también conocida como "T-X" (Kristanna Loken) y el viejo modelo T-800 (Arnold Schwarzenegger). La T-X quiere eliminar no sólo a Connor, sino a las personas que eventualmente lo ayudarán en la guerra contra las máquinas. La labor del T-800, obviamente, es proteger no sólo a Connor, sino a sus futuros generales, entre los que está Kate Brewster (Claire Danes). El trío de futuros héroes deberá entonces hacer lo posible por mantenerse vivos (o funcionando) hasta que puedan evitar nuevamente la catástrofe y salvar el mundo del holocausto nuclear.

La primera hora de "Terminator 3" me pareció sumamente entretenida, pero me decepcionó la falta de inteligencia en su argumento. Mientras que "Terminator" y "Terminator 2" hacían buen uso de tradicionales conceptos filosóficos y de ciencia ficción, esta nueva secuela parece buscar exclusivamente el asombrarnos con sus extraordinarias secuencias de acción y efectos especiales (los cuales, dicho sea de paso, están a la par o incluso superan a "The Matrix: Reloaded", al menos en mi opinión). Sin embargo, durante la segunda mitad de la cinta es cuando llega el esperado contenido intelectual... No estoy diciendo que esta sea una cinta inteligente, pero su parte final lleva un curioso mensaje dual, en el que podemos cavilar una vez terminada la película. Desde luego no deseo revelar nada sobre la conclusión, pero lo que parecía vacuo y pueril al principio, se convierte en algo que puede ser interpretado de diversas formas, y aunque ignoro si en futuras secuelas se aclaren los hechos, al menos encuentro refrescante que al salir de una película de acción contemporánea todavía quede lugar para estimulante discusión sobre paradojas temporales y la inalterabilidad del destino. Por mucho que me haya gustado "Los Ángeles de Charlie: Al Límite", estoy conciente de que esa cinta no ofrece más de lo que hay en la pantalla. Por el contrario, "Terminator 3" busca dejarnos con algo más, lo cual encuentro digno de aplauso.

Los aspectos técnicos de "Terminator 3" son sobresalientes; el elenco es funcional... Nick Stahl queda bien como el anti-héroe; Claire Danes tiene un excelente desempeño como la joven arrastrada a una situación que apenas comprende; pero es Arnold Schwarzenegger con quien la cinta falla un poco. Muchos chistes se han hecho sobre este actor acerca de que interpreta muy bien a un cyborg porque no sabe actuar. Creo que tal cosa es verdad. Pero ese fue el brillante elemento que Cameron supo emplear muy bien en las dos primeras partes. Ahora, Mostow le exige demasiado a Schwarzenegger y pretende sacar escenas más complejas de su acartonada estrella. Por ello, algunas actuaciones (particularmente al final de la cinta) no son del todo convincentes. Afortunadamente ocurren tantas cosas que es fácil olvidar los traspiés histriónicos del austriaco (trabalenguas cortesía de Cinencanto).

Además de la incapacidad para actuar de Schwarzenegger, mi única queja sería con la música. La majestuosa y absolutamente memorable orquestación de Brad Feidel (Tu-Tun Tun Tu-Tun) ha sido reemplazada por un totalmente insípido "score" de Marco Beltrami. Ciertamente, el tradicional tema principal aparece en un par de ocasiones, pero la pista musical restante pasa desapercibida y no contribuye a subrayar los impactantes visuales de la película. Mala decisión de Mostow, pero que a fin de cuentas no resulta demasiado perjudicial.

Con buen uso de humor, drama, y auténtica ciencia ficción, "Terminator 3" no está a la par con sus dos precuelas, pero se las arregla para ser una muy satisfactoria cinta que logra, contra toda expectativa, dar nueva vida a estos personajes, estableciendo un enigmático escenario en el que se podrían establecer películas adicionales. La puedo recomendar con entusiasmo, siempre y cuando tomemos en cuenta esas advertencias. Y para fans, será un placer ver de nuevo al Dr. Silberman, aún negando los hechos pasados, pero siempre listo a cambiar de opinión.

Calificación: 8.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Terminator 3
(Terminator 3: Rise of the Machines)


Imagen © 2003 Warner Bros.

Warner Bros., 2003
109 minutos

Dirigida por Jonathan Mostow
Escrita por John Brancato, Michael Ferris y Tedi Sarafian, basados en personajes creados por James Cameron y Gale Ann Hurd
Editada por Neil Travis y Nicolas De Toth

Elenco:
Arnold Schwarzenegger .... Terminator
Nick Stahl .... John Connor
Claire Danes .... Kate Brewster
Kristanna Loken .... T-X
David Andrews .... Robert Brewster
Mark Famiglietti .... Scott Petersen
Earl Boen .... Dr. Silberman

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.