Dagmara Dominczyk .... Terry Alba
Jon Abrahams .... Billy Parks
Desiree Zurowski .... Mary Parks
Mark Hildreth .... Troy

Imagen © 2002 Focus Features

Me sorprende que esta película se estrene en Latinoamérica tres años después de su lanzamiento oficial... particularmente porque no es del todo mala.

No se entusiasmen demasiado... "Habitantes de la Oscuridad" pertenece a aquella invasión de genéricas películas de terror que hace un par de años infestaban los cines cada fin de semana. Y si bien no se trata realmente de una buena película, al menos logró destacar al lado de bodrios como "Valentine", "Darkness Falls" y "Urban Legends 2". Triste halago, pero en su momento fue a lo más que pudo aspirar.

Al principio de "Habitantes de la Oscuridad" conocemos a Julia (Laura Regan), una vivaz estudiante universitaria con un brillante futuro. Pero cuando se entera de que un amigo de la niñez se ha suicidado, la joven comienza a recordar los extraños terrores nocturnos que la asediaron en su infancia. En el funeral de su amigo, Julia conoce a Sam (Ethan Embry) y Terry (Dagmara Dominczyk), quienes aseguran haber sido víctimas de los mismos terrores... excepto que ahora saben que no se trataba de meras fantasías infantiles, sino de una amenaza concreta y mortal. Julia, desde luego, los ignora, pero ciertos eventos le sugieren que los jóvenes tienen razón... y que ella podría ser la siguiente víctima.

Sé que esto suena perfectamente predecible y genérico, pero la mencionada amenaza y el desenlace de "Habitantes de la Oscuridad" muestra inusual creatividad y valor al no ofrecernos respuestas fáciles, ni desenlaces convenientes. Además, el trabajo de la actriz protagónica es eficiente (casi bueno), y la dirección logra evitar la clásica trampa de "estilo sobre sustancia".

Quiero hablar de los efectos especiales, pero no deseo revelar los secretos de la cinta, por lo que bastará saber que "Habitantes de la Oscuridad" ofrece algo más que risibles asesinos enmascarados o burdos monstruos de látex. Y, combinando el diestro estilo visual con genuina tensión y suspenso, tenemos una película de modesta manufactura y humilde intención, pero bastante competente dentro de su magro nicho.

Desde luego la cinta tiene sus inevitables fallas. Algunas actuaciones son exageradas, varios personajes caen en los más cansados clichés, y hay bastantes escenas torpes e innecesarias (como casi todas las que incluyen al "comprensivo" novio de la protagonista). Pero aún así debo recomendar "Habitantes de la Oscuridad" (aunque con serias reservas), al menos por haber logrado más de lo que yo esperaba dentro de su corta ambición. Desde luego no se compara con otras brillantes cintas de terror modernas (como "Ginger Snaps", "The Descent" o "May"), pero quien la vea con bajas expectativas se podrá llevar una agradable sorpresa.