CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Luego de varios años de exhibir en las pantallas las desgracias de las clases menos privilegiadas con lujo de sordidez, el cine mexicano aborda ahora el siguiente tema lógico: el defensor de los pobres.

Supongo que todas las naciones tienen su versión de Robin Hood: el ladrón que roba a los ricos y da a los pobres. Es más, supongo que tal personaje ya existía en el teatro griego, como casi cualquier trama "original" que vemos en el entretenimiento popular. Pero sea como sea, cada pueblo le adjudica al susodicho paladín las características prevalecientes de la cultura en la que nace, y más importante, de las condiciones sociales, políticas y económicas que promueven la creación del arquetipo.

En el caso de El Tigre de Santa Julia, el momento es a principios del siglo XX, en una pequeña población de México. La reciente revolución ha dividido a la población en el grupo de los que abusan y los que son abusados. Así, un día un hombre de buenas intenciones defiende a una mujer, y su hazaña es tan comentada (gracias a un creativo periodista) que casi sin querer se forma la leyenda del Tigre. Entusiasmado por el éxito, el recién bautizado defensor del pueblo decide iniciar una vida de crimen justiciero, robando a los ricos y... bueno, ya saben.

"El Tigre de Santa Julia" es una ligera cinta de aventuras, con una buena dosis de humor que evita que la inherentemente trágica situación del país parezca deprimente. La dirección carece de imaginación y el guión está repleto de clichés, aunque el agradable elenco logra elevarlo con gran entusiasmo, a pesar de algunas notoriamente malas actuaciones.

Algo que resulta sumamente molesto, sobre todo al inicio de la cinta, es la horrible ambientación y escenarios. Las escenas filmadas en sets aparecen tan falsas que se antoja que estamos viendo una barata telenovela. No es algo muy relevante para la narrativa de la cinta, pero es tan notorio que distrae mucho y resta impacto a la historia.

Honestamente no tengo mucho más que decir de esta película. Por un lado se agradece su ligereza luego de las trágicas películas que en México se han producido recientemente, pero por otro lado esa misma ligereza la hace inconsecuente y fácilmente olvidable. Aún así es un entretenido pasatiempo y seguramente hará reir por su irreverencia y ocasional aguda observación.

Calificación: 7

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Tigre de Santa Julia
(El Tigre de Santa Julia)


Imagen © 2002 Videocine

Videocine, 2002
124 minutos

Dirigida por Alejandro Gamboa
Escrita por Alejandro Gamboa y Francisco Sánchez
Editada por Óscar Figueroa

Elenco:
Miguel Rodarte .... José "Tigre" Negrete
Irán Castillo .... Gloria Galicia
Isaura Espinoza .... Simona
Cristina Michaus .... Tomasa Rojo
Ivonne Montero .... Rosa
Fernando Luján .... Nando
Adalberto Parra .... Calleja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.