Rance Howard .... Chas Rooker
Juliet Landau .... Julia Cunningham
Adam Gierasch .... Ned Lundy
Sara Downing .... Saffron Kirby
Sheri Moon .... Daisy Rain

Imagen © 2004 Toolbox Murders, Inc.

En un lado de la balanza tenemos un par de excelentes obras, como "Poltergeist", "'Salem's Lot" y la mencionada "...Chainsaw". Pero en el otro lado tenemos bodrios como "Lifeforce" (aunque me gusta como cinta de culto, es absolutamente incoherente), "Funhouse", el remake de "Invaders From Mars" y decenas de anónimos trabajos en series de televisión como "Dark Skies", "Nightvisions" y "Perversions of Science".

Con todo esto quiero decir que cuando hay oportunidad de ver una nueva película de Tobe Hooper, hay iguales probabilidades de que veamos una competente cinta de terror o un execrable bodrio que hunda más al género.

Afortunadamente, "Hotel Terror" (¡qué imaginativo título en castellano!), es una de esas competentes cintas de terror... aunque nunca estará a la altura de las mejores obras de Hooper.

La historia sigue a Nell (Angela Bettis) y Steven (Brent Roam), una pareja de recién casados que se muda al decrépito edificio Lusman, que hace medio siglo disfrutó de fama entre la elite de Hollywood, pero que ahora es una pocilga repleta de excéntricos inquilinos. Y las cosas sólo empeoran cuando Nell empieza a notar la desaparición de algunos vecinos, lo que la lleva a investigar en el pasado del edificio... sólo para encontrar un feroz asesino y un misterio que podría tener orígenes sobrenaturales.

Poca gente recordará la original cinta "The Toolbox Murders", de 1978, que no fue sino otro refrito de terror, con un maniático enmascarado empleando toda clase de herramientas para asesinar mujeres de dudosa moral. Ciertamente esa película no necesitaba un "re-make", pero me alegro que se haya hecho, pues esta versión contemporánea ha resultado bastante entretenida e ingeniosa, al mismo tiempo que cumple con decoro su propósito de evocar el cine de terror de los setentas, pero con una sensibilidad contemporánea que le aporta nuevo humor y (¿me atrevo a decirlo?) hasta un toque de post-modernismo que le da nueva vida a la trillada historia.

La razón de ello es que en "Hotel Terror" la cansada fórmula del asesino enmascarado recibe un agradecido giro que no sólo la hace más interesante, sino que explica de forma apropiada los motivos del criminal y la naturaleza de su entorno. Y el modo como se van revelando muestra un buen control de la narrativa, la cual es apoyada por el competente elenco.

Angela Bettis ha ganado fama entre aficionados al terror como una "scream-queen" inteligente, gracias a su trabajo en "May" y la nueva versión televisiva de "Carrie". En "Hotel Terror", Bettis refuerza esta percepción, al desempeñar un papel que balancea los requerimientos de "dama en peligro" con los de heroína independiente. Juliet Landau (más conocida como Drusilla en “Buffy”) tiene un corto pero agradable papel como amiga de Bettis, y el veterano Rance Howard (padre del famoso director Ron Howard) tiene un apropiado papel de actor anciano que quizás conozca los más oscuros secretos del edificio Lusman.

Para aficionados al "gore" (como yo), "Hotel Terror" ofrece varias escenas de violencia que pecan de modestia. Aunque los efectos son buenos, habrá que esperar al DVD para verlos en todo su rojo esplendor, pues aunque en la versión "normal" de esta película hay considerable sangre, es evidente que tales escenas se han acortado con el propósito de hacer la cinta más accesible para audiencias casuales.

Pero aunque me haya gustado, debo advertir que "Hotel Terror" es una modesta producción realizada originalmente para el mercado de video casero, y por eso no podemos esperar un producto tan pulido visualmente como el que ofrece Hollywood. Sin embargo, su torcido sentido del humor, su ingenioso guión y su apto elenco ponen a "Hotel Terror" (al menos desde el punto de vista narrativo) por encima de bodrios recientes, como "White Noise", "Hide and Seek" y similares, que cuentan con más recursos pero no saben aprovecharlos para beneficio de la audiencia.

Tendrá entonces algunas fallas (la edición es un tanto torpe, y el guión no explica adecuadamente ciertos puntos), pero encontré en "Hotel Terror" una agradable sorpresa, cortesía de uno de los decanos del género. No espero realmente que este sea el triunfal regreso de Tobe Hooper, pero al menos me da gusto ver que sigue apoyando al género que le dio fama, y que cuando se lo propone puede aún realizar un trabajo muy competente... para los bajos estándares de este tipo de cine. Triste elogio, pero lo digo sinceramente.

Calificación: 8 (quizás demasiado objetiva)