Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Transformers
(
Transformers)
DreamWorks SKG, 2007
Estados Unidos, 144 minutos

Dirigida por Michael Bay
Escrita por Roberto Orci, Alex Kurtzman y John Rogers
Editada por Tom Muldoon, Paul Rubell y Glen Scantlebury

Elenco:
Shia LaBeouf ... Sam Witwicky
Megan Fox ... Mikaela Banes
Josh Duhamel ... Capt. Lennox
Tyrese Gibson ... Sgto. Epps
Rachael Taylor ... Maggie Madsen
Anthony Anderson ... Glen Whitmann
John Turturro ... Agente Simmons

Imagen © 2007 DreamWorks SKG

No sé ni por dónde empezar.

Supongo que lo primero es felicitar al director Michael Bay por su inusual talento, que le permite gastar cientos de millones de dólares, cientos de miles de horas-hombre, y ni así lograr una película interesante, que llegue un poco más allá de sus explosiones y aparatosos efectos especiales.

Estoy seguro de que "Transformers" resultará entretenida para mucha gente. Ciertamente el espectáculo visual es impresionante, bordeando en el fetichismo y el delirio... pero carente de emociones reales o personajes creíbles, de modo que la experiencia es similar a ver dos horas de juegos pirotécnicos. Claro, los primeros minutos nos dejan boquiabiertos y encantados... pero una hora después estaremos deseando fervientemente que ya termine, para poder irnos a casa y hacer algo más entretenido, como bañar al perro o barrer el patio... o tirar a la basura los juguetes que algunas vez adoramos, y que ahora nos insultan con su presencia, pues nos recuerdan la mediocridad de la película "Transformers".

No tengo ni la energía ni el ánimo para escribir una sinopsis. Baste saber que la película gira en torno a la búsqueda de un poderosísimo objeto, que por razones nebulosas está en la Tierra. Y, para recuperarlo, dos facciones de un mundo robótico se infiltran en nuestro planeta, disfrazados de vehículos para pasar desapercibidos por la población. Así seguimos varias historias paralelas, que incluyen a un joven que accidentalmente adquiere un automóvil que oculta un secreto; un grupo de soldados que enfrentan la amenaza extraterrestre en el Medio Oriente; y un par de "hackers" que descubren una señal que sólo promete destrucción.

Y vaya si hay destrucción. Los efectos especiales son técnicamente impresionantes, pero narrativamente inertes. Peor aún, tanto esfuerzo y atención al detalle se desperdicia en secuencias de acción confusas y torpemente orquestadas, donde no hay sensación de propósito o suspenso. Los robots gigantes simplemente chocan unos con otros en un paroxismo de metal y movimiento que no emociona ni impulsa la débil historia.

El guión trata de balancear el "drama" con "comedia", y si Michael Bay es malo para el primero, resulta decididamente pésimo para la segunda. El penoso humor que exhibe "Transformers" no podría siquiera calificarse como infantil. Sencillamente es idiota e irritante, y en sus peores momentos me hizo comprender el concepto que Hollywood tiene de sus audiencias: autómatas doblegados por la máquina mercadológica, sin capacidad (o interés) de evaluar lo que ponen frente a nuestros ojos. Sé que no es así... pero es difícil argumentarlo cuando basura como "Transformers", "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer" y "Los Piratas del Caribe: Ni Una Más, Por Favor" recaudan cientos de millones de dólares con la misma insípida fórmula.

Cabe aclarar que nunca fui devoto de la caricatura original de "Transformers". No estoy quejándome por las alteraciones que sufrieron los personajes o su vaga mitología. Y, claro, no debería sorprenderme la ineptitud de esta blanda versión fílmica, viniendo del cineasta que nos regaló en el pasado "Pearl Harbor" y "Armageddon" (que, comparada con "Transformers", parece un rebuscado drama griego). Simplemente me sorprende que sea posible realizar películas tan mediocres una y otra vez bajo el cobijo de la frase "película de verano", la cual se está usando como una excusa automática para crear entretenimiento vacuo y estúpido. Y no lo digo como snob... a lo largo de los años me han gustado muchas "películas de verano", no porque hayan sido épicas intelectuales... sino porque estaban razonablemente bien escritas, o tenían personajes interesantes, o al menos generaban emociones honestas. Como ejemplos (de variable calidad) puedo mencionar "Spider-Man", "Lethal Weapon", "The Matrix", "Mission: Impossible III", y la original "Star Wars" (entre muchas otras). Todas ellas fueron películas de verano quizás imperfectas, pero que no se conformaron con mostrar explosiones y efectos especiales, sino que trataron de buscar un balance entre el espectáculo y la narrativa. "Transformers" olvida uno de esos factores y exagera con el otro, produciendo una letanía de frenético movimiento que termina aburriendo, decepcionando... y desperdiciando la rara oportunidad de fusionar competentemente la nostalgia con la técnica moderna.

En fin, como siempre ocurre, estoy seguro de que "Transformers" tendrá tantos seguidores como detractores. Si la disfrutaron, perfecto... no los entiendo, pero tampoco los critico (recuerden que a mi me gustó "The Core"). Les aseguro que traté de ver "Transformers" con expectativas bajas, sabiendo de lo que es capaz el director, y aún así terminé decepcionado. Obviamente Bay es uno de esos directores cuya especialidad es simplemente aprobar lo que otros hacen, sin visión ni ideas detrás de sus decisiones. Entonces, no puedo recomendar esta película porque no deseo apoyar la mentalidad de "forma sobre fondo" que durante años ha ido corrompiendo el arte cinematográfico, hasta reducirlo a un espectáculo pirotécnico, con muchos colores y ruido, pero sin significado alguno. He visto muchas películas malas que me producen risa o enojo, o simplemente me son indiferentes. "Transformers" es la primera que me deja deprimido. Bueno, al menos logró despertar una emoción.

Calificación: 5

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com