Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Trekkies 2
(Trekkies 2)
Paramount Pictures, 2004
95 minutos

Dirigida y editada por Roger Nygard

Elenco:
Denise Crosby
John Billingsley
Brannon Braga
Dominic Keating
Ethan Phillips
Tracy Scoggins
Connor Trinneer
Nana Visitor

Imagen © 2004 Paramount Pictures

En 1997, el documental "Trekkies" examinó las causas y efectos del fenómeno cultural de Star Trek (Viaje a las Estrellas) en los Estados Unidos, presentando a algunos de sus más entusiastas aficionados y subrayando su inherente mensaje de tolerancia cultural y co-existencia pacífica.

Ahora, siete años después, el director Roger Nygard y la conductora Denise Crosby (más conocida como "Tasha Yar" en "Star Trek: The Next Generation") regresan con "Trekkies 2" para examinar el fenómeno a nivel global, recorriendo países desde Brasil hasta Serbia, encontrando en todos ellos el mismo fervor y entusiasmo por la venerable serie creada por Gene Roddenberry, las películas basadas en ella, y sus descendientes televisivos.

Esto hace el documental más emotivo, pero igualmente simpático y entretenido... al menos para aficionados a Star Trek.

No es secreto que yo soy uno de esos fanáticos, y por lo tanto tengo que advertir que este escrito carecerá de la usual objetividad (¡Já, já, já!) que por lo general trato de mantener.

Desde luego, lo más llamativo de la película es el retrato de los más extremos fanáticos de Star Trek... desde el hombre inglés que invirtió miles de libras en decorar su departamento como el interior del Enterprise D (y que ahora está subastando en eBay por 2 millones de dólares), hasta la mujer que ganó fama presentándose con su uniforme de Starfleet cuando fungía como miembro del jurado en el juicio Whitewater (que implicó a Bill Clinton y a su esposa en un escándalo inmobiliario). Pero más allá de las fáciles risas que pueda causar un sacerdote oficiando una misa católica al estilo "Trek", o la gente que ha adoptado la cultura Klingon (incluyendo el idioma) como estilo de vida, el mensaje principal del documental refleja la tolerancia y buena voluntad que parecen ser el común denominador entre los aficionados a Star Trek.

Y quien ha presenciado eso de primera mano, deberá aceptar que es un fenómeno real, tangible e inolvidable. Mi experiencia personal en convenciones de Star Trek ha sido absolutamente positiva, y si bien no comparto el nivel de fanatismo que lleva a otras personas a disfrazarse de su personaje favorito, ciertamente los entiendo y respeto. Y siendo una persona cínica no debería decir esto, pero todas esas excentricidades palidecen ante la sensación de aceptación, tolerancia y mutuo respeto.

Claro que se puede alegar que tal respeto viene sólo de la ambición financiera... mientras tengan dinero para gastar en conferencias, mercancía y demás productos asociados a la franquicia Star Trek, todos serán bienvenido...

Pero aún si fuera así, no puedo descartar la posibilidad de que el ideal social que Gene Roddenberry propuso en la serie original de Star Trek se manifiesta tangiblemente en estas convenciones, donde los factores físicos, sociales y culturales desaparecen, poniendo énfasis no en las diferencias, sino en lo que los asistentes tienen en común... la afición por Star Trek.

Tal vez esto se acerca peligrosamente a un manifiesto religioso, pero tampoco hay que tomar las cosas muy en serio. Al mismo tiempo que gente con desventajas físicas (y emocionales) encuentran consuelo en Star Trek, otros aprovechan para encontrar humor y entretenimiento en su inofensiva afición a un antiguo programa de ciencia ficción. Los momentos más graciosos del documental no son cuando se presenta a un extremo fanático, sino cuando conocemos personas que han incorporado el universo de Star Trek a diversas expresiones artísticas, desde sátiras teatrales hasta interpretaciones musicales, que llevan conceptos de Star Trek a corrientes tan diversas como el punk, rock pesado y música "folk"... la canción "Expendable Guy" es una de las mejores sátiras que he escuchado, y casi me da pena admitir que reí hasta las lágrimas.

No espero que todos entiendan el mensaje de "Trekkies 2", pero en sus mejores momentos podría llegar a convencer a un escéptico de que los disfraces de Mr. Spock o de Klingon son sólo una manifestación externa de una ideología válida y muy respetable. Y si eso no funciona, al menos podrán reír con el humor y los ingeniosos modos como mucha gente ha incorporado el universo de Star Trek en sus vidas cotidianas. Eventualmente el documental plantea la pregunta "¿Cuándo se llega demasiado lejos como fanático de Star Trek?", y si bien no hay una respuesta única, es evidente que, mientras se mantenga el ideal de tolerancia y respeto mutuo, la respuesta no es tan relevante. "Diversidad Infinita en Infinitas Combinaciones"... si tan sólo fuera tan fácil aplicarlo a la vida diaria...

Mientras tanto, ¡Qaplah!

Calificación: 8.5 (muy subjetiva, desde luego... para la gente "normal" la bajaría a 6)

Pablo del Moral

Google
 
Web www.cinencanto.com