Melissa George ... Pru
Olivia Wilde ... Bea
Desmond Askew ... Finn
Beau Garrett ... Amy
Max Brown ... Liam

Imagen © 2006 Stone Village Pictures

Desde niño me gusta mucho el cine de terror y, gracias a que he pasado por distintas etapas, ahora en mi incipiente vejez puedo apreciar por igual el miedo sobrenatural de "The Others", el suspenso psicológico de "May" y el grotesco espectáculo de sangre y vísceras de "Evil Dead". Por eso me ha sorprendido un poco no disfrutar más de la ola de "terror de tortura" que actualmente se desarrolla.

No digo que no me hayan gustado cintas como "Wolf Creek", "Hostel" y el re-make de "The Hills Have Eyes"... desde luego disfruté su intensidad, sus perturbadoras imágenes y sus fantásticos efectos especiales. Pero, quizás por mi edad o cinismo, las he sentido huecas... carentes de contenido emocional o intelectual que aporte sustancia a las grotescas imágenes. Me gustaría que lograran algo como lo que "Land of the Dead" consiguió con su alegoría política, o lo que"The Descent" obtuvo con su vivo retrato de personajes perfectamente desarrollados.

Y mientras que "La Presa" dista mucho de estar al nivel de esas películas, al menos ha logrado añadir el mencionado contexto emocional que hace que sus secuencias de violencia y tortura sean un poco más resonantes y apetecibles que en películas similares.

Claro que "apetecible" es un término muy subjetivo.

"La Presa" sigue a un grupo de turistas norteamericanos y europeos en sus aventuras por Brasil, donde finalmente encuentran el paraíso oculto que buscaban: una apartada playa repleta de chicas guapas, bares y tácito permiso para saciar sus más frívolos instintos. Pero, al día siguiente de la gran fiesta, el joven Alex (Josh Duhamel), su hermana Bea (Olivia Wilde), la muchacha australiana Pru (Melissa George) y el resto de los turistas descubren que sus posesiones han sido robadas por delincuentes locales. Entonces, en busca de los culpables, emprenden una agresiva búsqueda por los pueblos vecinos. Pero cuando accidentalmente hieren a un niño (quizás cómplice de los robos), los jóvenes deben huir de los enfurecidos aldeanos, e internarse en la espesa selva, donde los espera un peligro mucho más grande de lo que imaginan...

Desde luego me abstendré de revelar el secreto detrás de la violencia que "La Presa" ofrece, pero baste decir que es suficientemente satisfactorio, y casi pone al espectador de parte de los torturadores. Al menos en mi caso.

Claro, los muchachos norteamericanos siguen siendo los héroes, pero la motivación del villano denota un poco más de profundidad en el guión y (¿me atrevo a decirlo?) podría considerarse como un apropiado comentario social sobre la percepción que el mundo tiene de los Estados Unidos.

Pero por favor no esperan "Manderlay" con sangre y bikinis... lejos de ello, "La Presa" podrá tener un par de buenas ideas en su débil guión, pero nada la salva de ser un predecible thriller moderno que sigue de cerca las fórmulas perfectamente establecidas por el género. Y aunque la cinematografía sea bastante buena (especialmente en las tomas submarinas que forman el clímax de la película), la edición deja mucho que desear, y logra que algunos pasajes sean confusos y hasta incoherentes.

Por todo eso estoy indeciso sobre "La Presa"... por el lado negativo tenemos su lento desarrollo, su predecible guión y sus antipáticos personajes... y por el lado positivo están sus aisladas buenas ideas, sus excelentes efectos especiales y la notable cinematografía, que complementa muy bien la firme dirección de John Stockwell. En algunos niveles es más satisfactoria que las mencionadas "Hostel", "Wolf Creek" y "The Hills Have Eyes"... pero en otros es inferior, por lo que sólo puedo recomendarla para espectadores casuales que quieran una probada del moderno "terror de tortura", pero sin los viscerales excesos de cintas más intensas; y quizás se puede recomendar también para aficionados al terror que deseen ver un enfoque un poco distinto de una fórmula que rápidamente está perdiendo impacto gracias a sus inherentes limitaciones narrativas y a su fastidiosa repetición. Entonces, "La Presa" representa un noble esfuerzo saboteado por su falta de imaginación en casi todos los aspectos... como el sub-género mismo al que pertenece.