Rene Russo .... Toni Morrow
Armand Assante .... Novian
Jeremy Piven .... Jerry
Jaime King .... Alexandria

Imagen © 2005 Universal Pictures

No me interesan los deportes ni las apuestas, y aún así disfruté moderadamente de la cinta "Dos por el Dinero". Buena señal, supongo.

Aparentemente inspirada por hechos reales, la trama sigue el rápido ascenso de Brandon Lang (Matthew McConaughey) en el complejo mundo de las apuestas deportivas. Pero Lang no apuesta... simplemente tiene gran talento para elegir a los ganadores. El hiperactivo empresario Walter Abrams (Al Pacino) reconoce esa inusual aptitud y contrata inmediatamente al joven como puntal de su extraño negocio, en el que se dan recomendaciones gratuitas para el público apostador, recibiendo eventualmente un porcentaje de las ganancias. Gracias a la precisión de Lang, el negocio prospera de manera asombrosa, pero el éxito y la presión empiezan a afectar al otrora alegre joven, poniendo en peligro enormes cantidades de dinero... e incluso su vida.

Al igual que el negocio que retrata, la cinta se mantiene en un área moral gris. Las actividades de sus personajes no son propiamente ilegales, pero invitan a la ilegalidad en otros, al mismo tiempo que colaboran para arruinar a los optimistas clientes que están seguros de ganar con sus apuestas. Pero el propósito de "Dos por el Dinero" no es juzgar, sino darnos una historia entretenida, cosa que logra con cierto éxito a pesar de sus abundantes fallas.

Para empezar, es demasiado predecible; al no desviarse de la esperada fórmula (éxito, caída, redención) pierda gran parte del suspenso que pretende generar. Además, sus fingidos juicios morales contra el juego y las apuestas se sienten especialmente contradictorios. El dinero no da la felicidad... ¿y me dice eso un inflado estudio hollywoodense? Se requerirá bastante sal para tragar ese mensaje.

Por otro lado, también tenemos el variable paso de la película. Aunque el ritmo es frenético, se siente cansada en ciertos puntos, y creo que pudo recortarse juiciosamente una media hora de personajes secundarios y eventos repetitivos. Sabemos que el protagonista caerá eventualmente del pedestal en el que se encuentra, y no hace falta tanto tiempo para enfatizar su evolución de joven entusiasta a cínico negociante.
A pesar de todo esto, "Dos por el Dinero" logra mantener el interés hasta el final gracias a los bien dibujados personajes y a los hábiles actores que los encarnan.

Matthew McConaughey es predecible pero adecuado en su papel, y lo mismo se puede decir de Al Pacino. Por lo menos me alegró ver a este último dando una interpretación más dinámica de lo que acostumbra. Desde hace varios años parece encasillado en papeles de hombre venido a menos, y aunque hay bastante de eso en "Dos por el Dinero", al menos tiene la oportunidad de aplicar perfectamente esa característica manía e irrefrenable energía que tanta fama le ha dado. Ya no sé si Pacino es un buen actor o no. Simplemente es Al Pacino interpretando a Al Pacino y, al menos para mí, eso basta para hacerlo entretenido.

Rene Russo tiene el ingrato papel de esposa de Pacino y, aunque tiene algunos buenos momentos, eventualmente se pierde en el frenesí deportivo.

Creo que esa frase puede describir también a "Dos por el Dinero": tiene algunos buenos momentos, pero se pierde en su propio entusiasmo y desperdicia la oportunidad de profundizar más en ese gris mundo de apuestas y apostadores. Las actuaciones ayudan mucho a hacerla pasadera, y quizás los aficionados al deporte y las apuestas encuentren valor adicional en ella. A mí me pareció ocasionalmente cansada, pero en general entretenida; no la recomendaría como clásica del género deportivo, pero sí como un fugaz pasatiempo adornado con la siempre energética presencia de Al Pacino. Sólo espero que no inspire a demasiadas personas para incursionar en el mundo de las apuestas... dudo que haya muchos finales felices en ese mundillo de esperanza y decepción.