Nick Chinlund .... Daxus
Sebastien Andrieu .... Nerva
Ida Martin .... Young Violet
William Fichtner .... Garth
David Collier .... BF-1

Imagen © 2006 Screen Gems, Inc.

Desde los primeros segundos de "Ultravioleta" se hace evidente que la intención del director Kurt Wimmer es crear una experiencia similar a un comic (aunque la cinta no está realmente basada en comic alguno). Y hasta cierto punto lo logra; desafortunadamente este imaginario comic no es muy bueno.

En "Equilibrium", su cinta previa, Wimmer realizó un competente trabajo al combinar conceptos de ciencia ficción (robados) con un preciso estilo visual (también robado), dando como resultado una película muy poco original, pero suficientemente sólida y entretenida. Ahora, con "Ultravioleta", Wimmer continúa reciclando ideas y estilos, pero sin mucha profundidad o credibilidad. Como consecuencia, esta película es visualmente espectacular, pero narrativamente inerte, y hasta aburrida.

La trama se desarrolla en un remoto futuro repleto de avanzadísima tecnología y paranoia biológica. Aparentemente un experimento gubernamental (como siempre) creó una enfermedad llamada "hemofagia" que, básicamente, convierte a las personas infectadas en vampiros con inhumana fuerza y habilidad. Esto divide a la raza humana en un conflicto cada vez más violento, que podría acabarse con el arma secreta que el tirano humano Daxus (Nick Chinlund) ha creado para exterminar a los vampiros. Para evitarlo, los rebeldes asignan a Violet, su mejor agente, la tarea de robar el arma. Pero cuando lo logra, resulta ser algo muy distinto a lo que ella esperaba, lo cual la pone en conflicto con ambas facciones...

Para ser justos hay que señalar que el estudio Sony Pictures re-editó la película sin el consentimiento del director. O al menos eso se rumora. Quizás el futuro nos depare un DVD con la versión original, posiblemente más coherente y comprensible. Pero en su estado actual, "Ultraviolet" se limita a ser una serie de dinámicas secuencias de acción unidas por un torpe argumento y pobladas por personajes huecos e intrascendentes.

No es culpa de los actores; Milla Jovovich es físicamente perfecta para el papel que se le asigna, y aunque ha realizado trabajo histriónico decente en otras películas, el material de "Ultraviolet" es tan arbitrario y forzado que difícilmente puede culpársele por su plana actuación. William Fichtner es un confiable actor de carácter que sufre el mismo destino... con la humillante adición de colmillos vampíricos. Y aunque Nick Chinlund ha hecho buenos papeles secundarios en cine y televisión a lo largo de dos décadas, no creo que cuente con el peso dramático y carisma necesarios para hacerlo un villano convincente... mala selección de este actor.

Aún con todos estos problemas, "Ultraviolet" pudo ser una ridícula, pero entretenida cinta de acción. Desafortunadamente su principal falla es ser demasiado creativa. Al principio de la película, la protagonista nos explica: "Nací en un mundo que posiblemente no entenderán". Sin embargo, el problema no es que no lo entendamos, sino que la pseudo-mágica tecnología que abunda en la historia y las sobrehumanas habilidades de los personajes eliminan todo suspenso y tensión. En muchas ocasiones la heroína se ve rodeada de enemigos armados... y siempre encuentran el modo de escapar, ya sea con veloces movimientos o con algún arma inesperada. Resulta entonces muy difícil tener confianza en una historia donde los "deus ex-machina" surgen constantemente cuando el guionista (también Wimmer) no sabe resolver de forma lógica el conflicto en el que metió a sus personajes. Es como si en "Die Hard", Bruce Willis repentinamente revelara que puede volar; o si en "Spider-Man" el protagonista se volviera mágicamente invisible. Entonces, en mi opinión, el misterioso mundo futuro sólo sirve como excusa para cubrir las abundantes fallas del guión. Y para satisfacer el fetiche que Wimmer parece tener por las vistas urbanas futuristas.

Tampoco ayuda que "Ultraviolet" se haya estrenado tan cerca de "Aeon Flux", con la que comparte muchos temas y conceptos visuales. Sin embargo, entre las dos, me inclinaría levemente por "Aeon Flux", tan sólo porque sus actuaciones son ligeramente más convincentes. Lo cual, desde luego, no es un gran halago.

Kurt Wimmer tiene obvio talento para dirigir secuencias de acción; pero hasta que aprenda a combinar su visión creativa con una sólida narrativa, no pasará de ser uno de tantos directores de frenéticas películas que tratan de engañarnos con impresionantes visuales. Quizás algunos espectadores disculpen la ineptitud del libreto y las pobres actuaciones gracias a la espectacularidad estética de "Ultravioleta". Yo no soy uno de ellos, y por eso no puedo recomendarla. Sin embargo, estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad en DVD, si el director logra mostrar ahí su versión original. Dudo que sea una buena película, pero quizás resuelva algunos de los muchos problemas que actualmente presenta. De cualquier forma, no he perdido totalmente la fe en este director, y espero que en el futuro Kurt Wimmer logre adaptar un buen comic a cine, en vez de sólo fingirlo. Ya veremos.