Scott Speedman .... Michael Corvin
Tony Curran .... Marcus
Sir Derek Jacobi .... Corvinus
Bill Nighy .... Viktor
Steven Mackintosh .... Tanis

Imagen © 2006 Lakeshore Ent.

Desde los primeros segundos de "Inframundo: La Evolución", temí que la película nos fuera a recetar otras dos horas de aburrida mitología que sólo apreciarían los más devotos jugadores de juegos de rol como "Werewolf: The Apocalypse" y "Vampire: The Masquerade". Sin embargo, aunque mi temor fue parcialmente cierto, al menos en esta secuela el director Len Wiseman ha logrado un balance más apropiado entre su confusa mitología y las dinámicas secuencias de acción que mantienen a flote la película.

El argumento es una continuación directa de la cinta original; al principio encontramos a Selene (Kate Beckinsale) y Michael (Scott Speedman) huyendo de los vampiros que aún los persiguen; pero rápidamente entra una nueva amenaza: el temible Marcus (Tony Curran), quien tuvo una misteriosa influencia en el pasado de Selene. Y así, buscando pistas e información sobre otra conspiración en la eterna guerra entre vampiros y lobos (o "lycans"), los héroes llegan hasta el origen mismo de ambas especies...

Creo que el director Len Wiseman cometió el mismo error que David Twohy, el director de "Las Crónicas de Riddick": su ambición por crear mundos mitológicos ricos en historia y personajes termina tomando precedencia sobre el flujo narrativo de la cinta, y en ambos casos el resultado es una tediosa lección de historia insulsa e irrelevante que sólo obstruye el desarrollo del argumento. Cada solemne revelación y cada portentoso discurso parecen exigir nuestro asombro ante el ingenio del guionista, pero en realidad sólo generan bostezos e impacientes miradas al reloj, mientras esperamos la siguiente violenta pelea o escena de acción.

Estoy completamente a favor de esa ambición... cuando se maneja adecuadamente. Por ejemplo, en la trilogía de "Blade" (con la que "Inframundo" comparte muchos elementos temáticos), también hay un rico tapiz de historia, conspiraciones y política en el mundo de los vampiros... pero sólo en la medida necesaria para enriquecer los personajes y justificar sus acciones. Por el contrario, la mitología vampírica y lupina de "Inframundo" y su secuela, parece ser un pobre intento de mostrar inteligencia o profundidad narrativa donde, simplemente, no la hay.

Sin embargo, como dije, el balance es más eficiente en esta secuela, por lo que me gustó más que la cinta original, lo cual no es decir mucho. El romance entre los protagonistas es previsiblemente forzado y falso, e incluye la escena de amor más torpe y fingida que he visto recientemente (fuera de mi alcoba). Los efectos especiales varían en calidad; no son muy realistas, pero los encontré atractivos en su falsedad. Las coreografías de pelea son razonablemente buenas y hay un par de escenas notablemente creativas e inesperadas.

Sin muchos rodeos, sólo hay dos razones para ver "Inframundo: La Evolución": los fanáticos de la primera cinta (los respeto, aunque no los entiendo) encontrarán respuesta a muchas incógnitas y una considerable expansión de la mitología vampírica; los aficionados a la acción y los efectos especiales podrán deleitarse con el quimérico, pero vistoso trabajo de efectos tradicionales combinados con animación y composiciones digitales. Quienes busquen una auténtica cinta de terror (o al menos de acción sobrenatural) harán mejor en buscar en otro lado (podría recomendar "The Descent", "Dog Soldiers" o la primera "Blade"). Y los que sólo estén interesados en admirar a la guapa Kate Beckinsale en su entallado traje de vinyl... ¿qué puedo decir? Diviértanse.