Gabriel Byrne .... Steyne
Eileen Atkins .... Tía Matilde
Jim Broadbent .... Sr. Osborne
Bob Hoskins .... Sir Pitt Crawley
Rhys Ifans .... Dobbin

Imagen © 2004 Focus Features

Debo admitir que he intentado leer dos veces el libro "Vanity Fair", de William Makepeace Thackeray. La primera vez fue en la infancia tardía (o incipiente adolescencia), cuando empecé a apreciar los placeres de la literatura, pero dudo haber pasado de la décima página. La segunda vez fue una década después, cuando ya me sentía "maduro"... sin embargo, no llegué ni a la mitad.

Por eso, lo mejor que puedo decir de esta reciente adaptación cinematográfica de "Vanity Fair" (titulada en castellano "Vanidad") es que me ha inspirado de nuevo a leer el venerable libro.

O al menos a intentarlo.

No quiero decir que la película me haya parecido mala; de hecho, tiene muchas partes interesantes, chispeantes diálogos y espectacular diseño de producción. Pero lo más importante, las emociones que debería provocar... brillan por su ausencia.

La trama de "Vanidad" se centra en Becky Sharp (Reese Witherspoon), una joven de pobre cuna que lucha toda su vida en la Inglaterra victoriana para elevar su clase social, ya sea por medio de su ingenio... o de sus "armas femeninas". Así presenciamos su ascenso social, desde su empleo como nodriza, hasta convertirse en esposa de un hombre de prestigiada familia, pero poco dinero. Y, desde luego, eso sólo pone a Becky en contacto con personas que pueden ayudarla... o destruirla.

Para apreciar esta historia es imprescindible ponerla en el contexto histórico y cultural que la produjo, cuando era escandaloso e inaudito el escribir sobre una mujer cuya dudosa moralidad era recompensada con ascenso social, y cuyas aficiones estaban reservadas sólo para los caballeros. Como tal, podemos ver que "Vanidad" es una farsa social, y una comedia costumbrista que denuncia, y se divierte, con las injusticias de la época... pero sin disculpar las transgresiones de su protagonista.

Es curioso que la directora india Mira Nair (responsable de la excelente cinta "Monsoon Weddin") haya sido elegida para llevar a la pantalla esta historia eminentemente británica, pero tiene sentido, pues aunque se trate de culturas muy distintas en algunos aspectos, ambas ponen desmedida atención en la jerarquía social... y en los matrimonios por conveniencia.

Desafortunadamente, al igual que "Monsoon Wedding" desbordaba emociones intensas y honestas, "Vanidad" es fría e insípida, a pesar de su grandiosidad visual.

Cierto, hay múltiples escenas de sofocante drama y tragedia, por no mencionar salvaje ironía y sátira social, pero, con pocas excepciones, el elenco muestra poco interés en la trama, al mismo tiempo que la directora parece poner más atención en el detalle escénico que en la interpretación de sus actores.

Aunque me ha gustado mucho su trabajo en otras películas, Reese Witherspoon es tan culpable como el resto del elenco. Su interpretación de Becky Sharp es técnicamente competente, pero no logra compenetrarse con su personaje. Pensando en sus papeles anteriores, recordé la película "Election", donde Witherspoon encarnó a una joven agresiva, desmedidamente ambiciosa, y muy similar a Becky Sharp. Sin embargo, esa pasión actoral parece haberse disipado, y mientras que su trabajo en "Vanidad" es adecuado y realista, no logra evocar la humanidad del personaje, ni (cliché de clichés) su motivación.

Las pocas excepciones del elenco que mencioné son Eileen Atkins como la rígida pero perceptiva Tía Matilde, y Gabriel Byrne como Lord Steyne, un aristócrata calculador y amoral, que al menos muestra auténticas emociones y pasión por sus semejantes... aunque sea en forma de odio o condescendencia.

Me cuesta trabajo recomendar "Vanidad", pues si bien es un espectáculo visual impresionante, encontré la narrativa demasiado floja y mal estructurada. Además dura demasiado, e incluye algunos números musicales que detienen en seco la historia y no resultan muy creíbles (basta notar el penoso "lip-sync" de Reese Witherspoon cuando canta una canción acompañada por piano). Quizás, como logró brillantemente en "Monsoon Wedding", la directora Mira Nair necesita enfocarse en historias más íntimas y emotivas, y no en épicas históricas que sólo evocan falso sentimentalismo.

Ignoro si los fanáticos de la novela original compartirán esa opinión, pero, si se desea ver una obra clásica del romance británico, sugiero mejor rentar la excelente "Sense and Sensibility" de Ang Lee, o esperar la próxima "Pride and Prejudice", ambas basadas en libros de Jane Austen. Y en cuanto a Reese Witherspoon, es bueno verla en una cinta "seria", luego de sus recientes chascos en la comedia romántica ligera; lástima que no haya sido en una cinta más afortunada. Mejor suerte para la próxima.

Calificación: 6.5