CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aunque estoy seguro de que el cine "underground" (como el que Coppola y Russ Meyer hacían en los sesentas) generó la estructura clásica de la comedia estudiantil moderna, no fué sino hasta 1978 cuando la cinta "Animal House" llevó a las audiencias masivas la mezcla de humor escatológico, desnudez y subversión que seguimos viendo hasta la fecha en este género cinematográfico. Películas posteriores como "Private School", "Fast Times at Ridgemont High" (ver el archivo de Películas del Mes), la sobrevalorada (¡ja!) "Porky's" y, desde luego, la serie de "American Pie" han mantenido viva la idea de que unos cuantos pechos femeninos junto con diversas actividades que incluyen variados fluidos corporales, bastan para hacer una comedia juvenil. Sin embargo, hace falta algo más para realizar una buena película de ese género.

"Una Fiesta Salvaje" toma desvergonzadamente elementos de muchas de esas "clásicas" películas, pero lo hace con tal insipidez que no sólo es aburrida y predecible, sino casi totalmente carente de humor. La trama sigue a Van Wilder (Ryan Reynolds), un universitario "de carrera", que luego de siete años en la universidad, no tiene intención alguna de graduarse. Mientras su padre siga pagando la colegiatura, el tipo seguirá siendo el rey del campus, haciendo favores para los demás alumnos, seduciendo colegialas, y organizando las mejores fiestas de la región. Pero cuando su padre decide cortar el financiamiento, Wilder deberá echar mano de su astucia y múltiples trucos para sostener su estilo de vida, al mismo tiempo que trata de conquistar a la guapa Gwen (Tara Reid), una estudiante de periodismo que está escribiendo un artículo sobre el popular Wilder. Desde luego, mezclado en la trama, está un odiado rival, los estirados profesores y los lamebotas amigos del "héroe", que buscan asociarse con él para elevar su status en la escuela.

Obviamente los escritores de la cinta se basaron en "Animal House" y "Ferris Buller's Day Off" para crear las cansadas situaciones que componen "Una Fiesta Salvaje". Incluso llegaron al extremo de contratar actores que aparecieron en esas cintas (Tim Matheson y Edie McClurg, respectivamente), supongo que para sugerir que la película es un "homenaje" y no un plagio desvergonzado.

Pero si el equipo creativo (¡ja, de nuevo!) hubiera logrado inyectar energía y alma en este pastiche, tal vez se podría pasar por alto esa penosa falta de originalidad. La triste realidad es que, con un par de excepciones, los chistes son tan predecibles, tan genéricos y tan blandos que no veo razón alguna para recomendar esta película.

Tal vez con un elenco más chispeante las cosas hubieran sido distintas... alguien sugirió a Jack Black para el papel principal; tal vez eso no hubiera solucionado las fallas del guión, pero indudablemente elevaría el tono y ritmo de la cinta, que el actual protagonista arrastra hasta el sub-suelo. Por su parte, Tara Reid es indudablemente guapa, pero su presencia genera un vacío y no ofrece interés alguno. De igual modo, el resto del elenco parece avergonzado de la película, limitándose a cobrar su cheque y cumplir con los absurdos requerimientos del guión.

Antes de que se me califique como puritano amargado, quiero decir que por lo general disfruto de películas de este tipo... cuando están bien hechas. Aunque, por ejemplo, "Freddy Got Fingered", con Tom Green, es ciertamente repugnante y escandalosa, al menos tiene una cierta manía obsesiva que le da fuerza y empuje. Lo mismo ocurre con "Jackass", "Dumb and Dumber" y muchas otras similares. Pero "Una Fiesta Salvaje" es como la versión corporativa del género, con los mismos chistes, pero la actitud diluida y fláccida. Ahem.

Sugiero evitar esta película, excepto para completistas obsesivos del género y para masoquistas. Se invertirá mucho mejor el tiempo viendo de nuevo "Animal House", "Ferris Buller's Day Off" o incluso alguna de las partes de "American Pie". Ahora, si tan sólo pudiera recuperar esos noventa minutos de mi vida...

Calificación: 2

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

Una Fiesta Salvaje
(Van Wilder)


Imagen © 2002 Myriad Pictures

Myriad Pictures, Inc., 2002
92 minutos

Dirigida por Walt Becker
Escrita por Brent Goldberg y David Wagner
Editada por Dennis M. Hill

Elenco:
Ryan Reynolds .... Van Wilder
Tara Reid .... Gwen Pearson
Tim Matheson .... Vance Wilder Sr.
Kal Penn .... Taj Mahal Badalandabad
Teck Holmes .... Hutch
Daniel Cosgrove .... Richard Bagg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.