CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El ex-luchador Dwayne Johnson (más conocido como The Rock) ha encontrado un cómodo nicho en el cine moderno de acción, y muchos (entre ellos yo) lo calificaron como el sucesor de Schwarzenegger. Pero si no encuentra proyectos más sólidos, podría ver su carrera truncada antes de alcanzar su potencial.

Aunque su filmografía hasta el momento no es muy brillante ("The Mummy Returns", "The Scorpion King" y "The Rundown"), es innegable que Johnson tiene presencia de estrella, y suficiente carisma para soportar sobre sus hombros el peso de estas ligeras cintas. Pero en "Con la Frente en Alto", la fórmula empieza a fallar y los hombros parecen flaquear.

"Con la Frente en Alto" es uno de esos re-makes que parecen avergonzados de su origen, cambiando no sólo detalles de la supuesta "historia real" en la que se basa, sino incluso alterando el tono de la cinta original, transformándola de una fábula moralista, a una hueca cinta de acción.

De cualquier forma, al comenzar la película conocemos a Chris Vaughn (The Rock), quien regresa a su pueblo luego de ocho de años de ausencia, durante los cuáles hizo carrera en el ejército. Pero para su sorpresa, el otrora idílico pueblito es ahora un nido de vicio y perdición, gracias a que su ex-rival estudiantil Jay Hamilton (Neal McDonough) construyó un casino, y está usándolo como frente de varios negocios sucios, incluyendo venta de drogas. Vaughn no está de acuerdo con esto, y decide tomar la ley en sus propias manos (literalmente, pues se convierte en Alguacil) para limpiar el pueblo... pero no será tan fácil, pues el villano cuenta con un ejército de esbirros que tratarán de acabar con Vaughn y su familia.

La historia real en la que se basa la cinta es la de Bufford Pusser, un alguacil legendario que en 1973 fue interpretado en cine por el también legendario actor Joe Don Baker, quien con ayuda de su confiable tabla de madera impartía justicia entre los forajidos del pueblo. Pero en esta versión, el protagonista cambia rápidamente la tabla por las armas, y cualquier recuerdo de la justicia y valores morales de clase media que se exaltaban en aquella película se descartan ahora rápidamente, para convertir a "Con la Frente en Alto" en una simple cinta de revancha, con los héroes y villanos claramente definidos, y con una historia totalmente predecible e irrelevante.

Sin embargo, lo que logra mantener el interés en "Con la Frente en Alto" es simplemente la personalidad y carisma de The Rock. Además, siguiendo el dictado de recientes cintas de acción (como la serie de "Rush Hour" y "The Rundown", donde también apareció este actor), el guión le asigna al protagonista un acompañante cómico, en la forma de Johnny Knoxville, y hay que aceptar que la pareja sale bastante bien librada de la cinta. Knoxville hizo fama en el controversial programa televisivo "Jackass", pero luego de haberlo visto en esta y otras películas, creo que el tipo tiene futuro como actor real. Incluso sus escenas de acción muestran talentos que no eran aparentes cuando Knoxville vivía de prenderse fuego y meterse cosas en sus orificios corporales.

Las escenas de acción, que es lo que gran parte del público espera a cambio de tragar una historia tan trillada, son competentes y hasta cierto punto emocionantes, pero sin resaltar demasiado. Para crédito del director primerizo Kevin Bray, el héroe de la cinta no llega a extremos de súper-hombre (bueno, no mucho), y más o menos logra mantener su humanidad y su conexión con la audiencia.

Para los más benevolentes aficionados al género de acción, "Con la Frente en Alto" ofrece un rato de vacío entretenimiento y nada más. Para quien busque una cinta de acción más competente, mejor siga buscando, o rente de nuevo la original "Die Hard". Y los aficionados a The Rock, simplemente encontrarán más de lo mismo que recibieron en "The Scorpion King" y "The Rundown", pero más añejo y no tan divertido. Sólo queda esperar que este hábil actor encuentre mejor material en el futuro. No sea que vaya a entrar a la política...

Calificación: 6.5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

Con la Frente en Alto
(Walking Tall)


Imagen © 2004 Hyde Park Ent.

Hyde Park Ent., 2004
87 minutos

Dirigida por Kevin Bray
Escrita por David Klass, Channing Gibson, David Levien y Brian Koppelman, basados en el guión de Mort Briskin (1973)
Editada por George Bowers y Robert Ivison

Elenco:
The Rock .... Chris Vaughn
Johnny Knoxville .... Ray Templeton
Neal McDonough .... Jay Hamilton
Kristen Wilson .... Michelle Vaughn
Ashley Scott .... Deni
Khleo Thomas .... Pete Vaughn
John Beasley .... Chris Vaughn Sr.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.