Ginnifer Goodwin .... Vivian Cash
Robert Patrick .... Ray Cash
Dallas Roberts .... Sam Phillips
Dan John Miller .... Luther Perkins
Larry Bagby .... Marshall Grant

Imagen © 2005 Fox 2000 Pictures

Nunca he sido realmente aficionado a la música de Johnny Cash, aunque desde luego he escuchado sus canciones más famosas. Para bien o para mal, quizás lo recuerdo más por su breve participación en un memorable episodio de los Simpsons (dándole voz al "coyote cósmico" que guía a Homero en una búsqueda espiritual) y por el notable video de la canción "Hurt" (escrita por Trent Reznor), cuya fuerte presencia en MTV le dio al veterano cantante nueva fama con las generaciones contemporáneas.

Sin embargo, es indudable la importancia de este artista en la música popular moderna; por eso, en la mejor tradición hollywoodense, ahora se le rinde tributo en la película "Johnny y June: Pasión y Locura". Y, también en la mejor tradición hollywoodense, la película resulta ser hueca, predecible y muy incompleta.

"Johnny y June: Pasión y Locura" comienza con un amargo pasaje en la niñez de Johnny Cash (Joaquin Phoenix); posteriormente vemos su ascenso de vendedor a músico aficionado, cuyo talento y tenacidad le dan un contrato de grabación con la famosa compañía discográfica Sun. Así, durante numerosas giras al lado de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, Cash desarrolla su peculiar estilo, ganando el afecto del público y de la cantante June Carter (Reese Witherspoon). Sin embargo, como es de esperarse, el éxito tiene un lado oscuro, en el que rápidamente Cash queda atrapado...

Sin duda esta es una película predecible, aunque no podría culpar realmente al guionista, pues hemos escuchado la misma historia de éxito, caída y redención en incontables ocasiones. Simplemente el año pasado, la cinta "Ray" (basada en la vida del músico Ray Charles) nos mostró una historia similar, y antes de ella se realizaron ya demasiadas películas de idéntico argumento... pero no por falta de imaginación de los cineastas, sino porque evidentemente la historia se repite una y otra vez en artistas (de cualquier índole) que no saben cómo asimilar la fama y fortuna que el éxito les da.

Entonces, ¿qué hace especial a "Johnny y June: Pasión y Locura"? No es su ridículo título castellano, ni su argumento, sino la fuerza de la música que presenta, y las excelentes actuaciones de su elenco.

La controversial decisión de elegir a Joaquin Phoenix para interpretar a Johnny Cash dio buen resultado (supuestamente Cash mismo lo eligió), pues si bien no hay ningún parecido físico entre ambos (la falla más notoria es la gran diferencia en estaturas), Phoenix entrega una actuación natural y realista, poniendo el énfasis en la personalidad de Cash, y no en alguna obvia transformación física (como hizo Jamie Foxx en la mencionada "Ray").

Reese Witherspoon complementa a Phoenix como la tenaz y compasiva June Carter, y es especialmente notable que ambos intérpretes hayan usado sus propias voces para cantar las abundantes canciones que puntean la película. Quizás no duplican exactamente las voces de los artistas originales (¿quién podría imitar a Cash?), pero presentan un desempeño agradable y muy decoroso.

Desafortunadamente, estas actuaciones (y los fascinantes personajes) se ven atrapadas en una película demasiado convencional, bien filmada, pero difícilmente memorable. Como dije, la historia del artista atrapado por los demonios de la fama es tan conocida y predecible que cualquier intento por re-visitar la fórmula requerirá de algún ángulo adicional para capturar la imaginación. Como ejemplo, puedo mencionar "The Doors", en mi opinión la mejor muestra del género; sus excesos, los demenciales números musicales y la rebuscada dirección de Oliver Stone la convirtieron en un parte aguas del cine biográfico y musical; por el contrario, James Mangold dirige "Johnny y June: Pasión y Locura" de forma eficiente pero plana, con una visión que no va más allá de cualquier película hecha para televisión.

Puedo recomendar "Johnny y June: Pasión y Locura" por la excelente música que luce, y por las buenas actuaciones del elenco. Pero como biografía de Johnny Cash es una oportunidad desperdiciada al centrarse en los clichés del género biográfico, en vez de encontrar lo que hacía único a ese artista. Por ejemplo, pudo enfocarse en los últimos años de Cash, cuando su renaciente fama y su experiencia de vida lo transformaron en un auténtico icono popular, a la vez maduro e innovador, cuyo desprecio por la industria discográfica era igual al amor que proclamaba por sus fanáticos. Quizás ese es el ángulo que necesitaba la película; ¿para qué mostrarnos una vez más el ascenso y caída de una estrella, cuando podríamos re-visitarlo años después y compartir con él las enseñanzas que le dejó su azarosa vida? Claro, debí suponerlo... el elenco no hubiera sido tan joven ni atractivo.