Naomi Watts .... Edith Evans
Sam Charles .... Sean Linden
Haili Page .... Natasha Linden
Jennifer Bishop .... Sharon Evans

Imagen © 2004 Renaissance Films

Pocas veces me he alegrado tanto de ser soltero como cuando vi "La Tentación".

El tema de los problemas maritales y de las tensas políticas sexuales entre parejas es un tema muy socorrido por el cine dramático. Supongo que el clásico ejemplo sería "Who's Afraid of Virginia Woolf?", pero como ya desaparecieron las rígidas normas de auto-censura que en 1966 impedían la franca discusión de ciertos temas, ahora podemos disfrutar nuevas películas que se regodean en los más sórdidos detalles de cualquier disfunción marital que puedan imaginar los guionistas y directores.

Vivimos en tiempo privilegiados.

Sarcasmo aparte, y aunque no sea uno de mis temas favoritos, es indudable que este tipo de películas puede ofrecer historias e ideas estimulantes, especialmente si están representadas por excelentes actores, respaldados por un sólido guión.

"La Tentación" (título en español que palidece ante el más representativo título original: "Ya No Vivimos Aquí") sigue los conflictos que surgen cuando dos parejas casadas empiezan a caer en las garras de la infidelidad.

Y aunque no haya revelaciones sorpresivas o inesperadas, prefiero no decir más sobre la trama, pues es mucho más interesante seguir la evolución de las relaciones entre los personajes, descubriendo con ellos el impacto (o indiferencia) que la infidelidad puede tener sobre sus ya imperfectas vidas.

Es imposible ver "La Tentación" sin pensar en la reciente cinta "Closer" (Llevados por el Deseo), la cual me pareció demasiado forzada y estudiada, por no mencionar exageradamente dramática. "La Tentación" es la versión "casera" de una historia similar, con personajes y situaciones más creíbles y naturales. Tal vez no tenga los chispeantes diálogos de "Closer", pero en un nivel emocional es mucho más honesta y asimilable que las huecas luchas de poder entre los fríos robots de aquella película.

Lo cual me lleva a los actores. En una película como "La Tentación", es mejor tener actores poco conocidos, cuya fama no influya sobre el espectador, por lo que Naomi Watts (quizás la única "celebridad" del elenco), Mark Ruffalo, Laura Dern y Peter Krause son perfectos para esta historia, tanto física como histriónicamente. El cuarteto de actores presenta un desempeño natural y orgánico, y a pesar de tener abundantes escenas dramáticas, nunca se sienten falsos o fuera de lugar. En particular resaltan Watts y Ruffalo, en papeles melancólicos y pasivos. Hay mucho mayor impacto en sus patéticos silencios que en los berrinches y gritos de Laura Dern. Por su parte, Peter Krause ha trabajado principalmente en televisión (en series de calidad, como "Six Feet Under" y "Sports Night"), pero está a la altura del resto del elenco, mostrando que tiene "madera" de primer actor.

Al igual que mencioné en mi crítica de "Closer", diré que "La Tentación" no examina realmente problemas románticos, sino la necesidad de control y poder que lamentablemente toma el lugar del amor en muchas relaciones. Y aunque es un tema que no me atrae intrínsecamente, disfruté bastante de "La Tentación" por la naturalidad de sus intérpretes y el realismo de su guión. Pero más allá de ser mero entretenimiento, quizás la película logre ilustrar a algunas parejas casadas sobre los peligros inherentes al mutuo control en el matrimonio. Y para los solteros, sin duda contribuirá a que permanezcamos así.

Calificación: 8.5