Dirigida
por Geoffrey Sax
Escrita por Niall Johnson
Editada por Nick Arthurs
Elenco:
Michael Keaton .... Jonathan Rivers
Chandra West .... Anna Rivers
Deborah Kara Unger .... Sarah Tate
Ian McNeice .... Raymond Price
Sarah Strange .... Jane
Nicholas Elia .... Mike Rivers
Con frecuencia me divierte (y me irrita) el modo como los cineastas modernos tratan de aparentar dramatismo y dinámica en una actividad tan prosaica y tediosa como trabajar frente a una computadora... quienes hayan visto películas sobre "hackers" o ciber-thrillers sabrán a lo que me refiero.
Pero esos débiles esfuerzos palidecen ante "Voces del Más Allá", que pretende extraer drama y suspenso mostrando al competente actor Michael Keaton viendo la televisión durante casi dos horas.
Si Keaton estuviera viendo "24" o "Buffy, Cazadora de Vampiros", no hubiera sido tan malo, pero lo que Keaton ve en sus monitores es "ruido blanco"... el homogéneo patrón puntillista de una televisión sintonizada en un canal vacío.
La razón de esto es que la película gira en torno del "Fenómeno de Voz Electrónica" (o "EVP", por sus siglas en inglés), el cual propone que, grabando ruido ambiental, o un radio mal sintonizado, o una televisión en blanco, se percibirán sonidos y mensajes de ultratumba... los muertos tratan de comunicarse con los vivos empleando la sensibilidad de los aparatos electrónicos modernos.
"Voces del Más Allá" retrata la obsesión de Jonathan Rivers (Michael Keaton) con ese fenómeno, después de que su esposa muere en un accidente. Pero el buscar desesperadamente un mensaje del más allá, pone a Rivers en contacto con entidades malévolas, que ponen en peligro su vida y la de su hijo. Sin embargo, Rivers continúa con su obsesión, y eventualmente cree recibir un mensaje de su finada esposa, advirtiéndole contra un peligro mayor...
Independientemente de lo que uno piense sobre el supuesto fenómeno sobrenatural del EVP, es innegable que "Voces del Más Allá" extiende su ambición hasta el extremo más ridículo. El guión es tan torpe y forzado que se vuelve evidente que el escritor tomó el Fenómeno de Voz Electrónica como un mero "gimmick" para envolver alrededor de él una convencional historia de fantasmas, totalmente ilógica y con una ridícula conclusión, quizás esperando que una sorpresiva revelación final serviría para darle más impacto a la historia. Pésima idea... sólo ha hecho peor algo que ya era bastante malo.
Michael Keaton es un brillante actor cómico que ha tenido algunos muy buenos desempeños dramáticos (aquí es obligatorio mencionar "Clean and Sober"), y por eso es una lástima verlo desperdiciando su talento en basura como "Voces del Más Allá". Lo mismo aplica a la guapa Deborah Kara Unger, quien parece estar dormida durante la película... tal vez solidarizándose con el público.
Estoy cansado ya de supuestas películas de "terror" que emplean baratos y predecibles sobresaltos como reemplazo de auténtico temor y atmósfera. Ojalá los estudios comprendan pronto que esa decrépita costumbre no engaña a nadie, y que ellos mismos tienen la culpa por haber abusado tanto de esa fórmula. Pero dudo que lo hagan.
"Voces del
Más Allá" podría haber sido una magnífica
cinta de terror si hubiera tomado el Fenómeno de Voz Electrónica
como un punto de partida para especular sobre la vida después de la
muerte, y no como mera excusa para crear trillados sobresaltos en una película
aburrida y forzada. Cualquier episodio de "Ghost Hunters" (o similares
programas televisivos de "investigación paranormal") será
más interesante y perturbador que esta inepta película, cuyo
único terror consiste en ver a un buen actor desperdiciando su talento
en aras del dinero.
Calificación: 3