Cassandra Magrath .... Liz Hunter
Andy McPhee .... Bazza
Kestie Morassi .... Kristy Earl
Guy Petersen .... Campista Sueco
Nathan Phillips .... Ben Mitchell

Imagen © 2005 Darclight Pictures

Creo que uno de los elementos más importantes en una buena película es la originalidad. Pero la experiencia me ha enseñado que no es estrictamente indispensable, siempre y cuando haya otros factores que compensen su ausencia.

"El Cazador" es un claro caso de ello, pues a pesar de contar con un argumento predecible y trillado, su ejecución es notable gracias al excelente trabajo del elenco y a la feroz dirección del primerizo Greg McLean, quien imprime inusitada intensidad y realismo en esta humilde historia de turistas aterrorizados por un maniático.

Los turistas en cuestión son Ben (Nathan Phillips), Liz (Cassandra Magrath) y Kristy (Kestie Morassi), un trío de jóvenes que se conocen mientras hacen "backpacking" por Australia. Entonces, buscando algo más que las interminables fiestas y borracheras, deciden comprar un raquítico automóvil y conducir hasta Wolf Creek, una apartada pero muy pintoresca región del "outback" australiano que es famosa por el enorme cráter que hace siglos produjera un meteorito. Desafortunadamente el trayecto se interrumpe cuando el viejo automóvil se descompone, dejando a los jóvenes en mitad del inhóspito desierto. Entonces llega en su auxilio un amable hombre que les ofrece refugio mientras repara el automóvil... sólo que, desde luego, las cosas no ocurren como los jóvenes esperaban.

Obviamente "El Cazador " es un pastiche de conceptos e ideas establecidos en muchas otras películas, desde la original "The Texas Chainsaw Massacre" hasta la clásica "The Hills Have Eyes". Recientemente incluso hemos visto un renacimiento de este subgénero del terror, con películas como "The House of 1000 Corpses" y "Wrong Turn", en las que un grupo de jóvenes turistas se enfrentan a la furia de los desadaptados habitantes del campo. Pero rara vez hemos visto esta fórmula aplicada con la intensidad y crudeza de "El Cazador ".

La cinematografía tiene mucho que ver con este logro. Combinando una técnica semi-documental con iluminación natural y hábil dirección, la película adquiere una apariencia espontánea y poco pulida, pero muy atractiva, y representa un muy agradecido cambio de los horrores plásticos y pre-fabricados que regularmente ofrece Hollywood.

Pero el "realismo" al que me refiero no está limitado a la técnica cinematográfica, sino que se extiende a la narrativa y a los personajes. El desarrollo de la trama es creíble y pausado, permitiendo que los eventos sucedan naturalmente y no forzados por capricho del guionista. De igual forma los personajes se mantienen alejados de los estereotipos, y por eso resultan no sólo creíbles, sino simpáticos gracias al trabajo del elenco.

Pero lo que realmente hace que la cinta funcione es la implacable intensidad de la dirección. Sin querer revelar demasiado, diré que cuando las cosas salen mal para los jóvenes, realmente salen mal, y el nivel de tensión se incrementa junto con las grotescas torturas a las que son sometidos. Sin embargo, "El Cazador " no es una película "gore", lo cual es más notable aún. Ciertamente hay un poco de sangre, pero el considerable impacto de la cinta no proviene de eso, sino de nuestra respuesta emocional ante los crueles eventos que presenciamos. Y, desde luego, eso funciona mejor para generar auténtico terror y suspenso, en vez de litros de sangre y excesivos efectos especiales.

No obstante, a pesar de tantos elogios, "El Cazador " tiene algunas fallas que afectan en cierta medida la experiencia. La trama podrá desarrollarse de forma pausada y orgánica, pero ocasionalmente se excede en ello y resulta un poco cansada. Después de todo, el establecimiento de situaciones y personajes ocupan la primera hora de la película... cuando su duración total apenas rebasa los noventa minutos.

Pero su principal problema es la falta de originalidad que mencioné al principio. Quizás se compensa en cierta medida gracias a sus otros aciertos, pero es innegable que no hay nada nuevo en la trama, y quienes hayan visto algunas películas de similar tema sabrán exactamente hacia dónde se dirige la trama. Y además de su inherente sadismo y obligada misoginia, no hay realmente contenido intelectual en la película. Claro, quizás no debería esperar iluminadas metáforas de la humanidad, pero incluso un poco de subtexto hubiera elevado el guión por encima de su previsible forma actual. Y su promesa de estar "basada en hechos reales" es un poco fraudulenta, pues aunque toma elementos de varios crímenes famosos, no hay un caso específico que sirva como génesis del guión.

Creo que esas fallas evitan que "El Cazador " se convierta en una clásica del género, pero aún así es una muy competente cinta de terror, tremendamente intensa y capaz de transformar sus limitados recursos en una plástica visual energética y atractiva. El trabajo del elenco es perfecto, la dirección de Greg McLean es impecable, y como beneficio adicional tenemos las impresionantes locaciones del "outback" australiano. Por todo eso puedo recomendar esta película para quienes busquen una perturbadora experiencia de genuino terror en el cine... siempre y cuando no esperen originalidad en la historia. Lástima... no se puede tener todo.