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El primer obstáculo de "Excesos" es que el público que la vea probablemente esperará un exuberante psico-drama que desborde humor negro, sexualidad y violencia en partes iguales.

En otras palabras, "Boogie Nights, Parte 2".

Es importante desechar tales expectativas, y una vez que se logre, "Excesos" resultará ser un muy interesante y competente drama criminal, el cual, con ayuda de puntos de vista contradictorios, examina la realidad detrás de un horrible asesinato múltiple que a principios de los ochentas ocurrió en la Avenida Wonderland, en la ciudad de Los Ángeles.

Pero ¿por qué la comparación con "Boogie Nights? Para empezar, ambas cintas examinan la vida del mismo hombre: John Holmes. Ciertamente "Boogie Nights" lo hizo oblicuamente, tras una tenue máscara de ficción... pero es indudable que detrás del ficticio "Dirk Diggler" estaba "Johnny Wadd" (pseudónimo de John Holmes), la primera estrella del cine pornográfico, famoso principalmente por el enorme tamaño de su "talento" (ahem). Sin embargo, mientras que "Boogie Nights" muestra el ascenso de Holmes en la industria pornográfica, "Excesos" nos muestra los años posteriores a la fama del actor, cuando sus vicios e inestable estado mental lo pusieron en contacto con notables figuras del bajo mundo de Los Ángeles, en su esfuerzo por mantener sus múltiples adicciones.

Al comenzar la cinta vemos a John Holmes (Val Kilmer) y a su novia adolescente Dawn (Kate Bosworth), viviendo en moteluchos y apenas consiguiendo dinero para satisfacer sus variados vicios. Afortunadamente, Holmes parece tener un buen negocio en puerta, y efectivamente recibe una considerable cantidad de dinero, pero cuando llega a su pobre habitación cubierto de sangre al mismo tiempo que se reporta en televisión un aterrador asesinato múltiple, Dawn empieza a sospechar que tal vez Holmes tuvo algo que ver con el crimen. Desafortunadamente la policía tiene la misma opinión, y luego de detener a Holmes y otros criminales de poca monta, comienza una serie de interrogatorios que busca revelar a los culpables. No obstante, las declaraciones de los interrogados son muy diferentes, y quedará por parte del público el sacar conclusiones basadas en las divergentes historias que se cuentan.

La estructura fílmica en la que múltiples puntos de vista examinan un mismo hecho no es nueva (supongo que es inevitable hacer mención de "Rashomon", que hiciera Akira Kurosawa en 1950), pero el director James Cox y el hábil editor Jeff McEvoy emplean todos los trucos visuales y estilísticos a su disposición para crear una compleja narrativa no-lineal, que emula los fragmentados relatos de los posibles culpables detrás de los asesinatos. Así, sin conocer realmente "la verdad", el director juega con el paso del tiempo y con la percepción del espectador, revelando arteramente las personalidades de los implicados, lo cual resulta ser mucho más efectivo para especular sobre su culpabilidad, que los probablemente falsos testimonios que se dramatizan.

Por eso es tan importante para esta cinta el elenco. Val Kilmer como John Holmes resulta ser quien menos destaca, no porque su actuación sea mala (todo lo contrario), sino porque presenta a Holmes como un individuo pusilánime, víctima de sus vicios y fácilmente manipulable, quien simplemente reacciona a su entorno... una actitud muy peligrosa cuando finalmente debe tomar una decisión. Dylan McDermott (irreconocible para los aficionados a su serie televisiva "The Practice") muestra inusitada y muy creíble intensidad como David Lind, posible cómplice de los asesinatos. Josh Lucas y Tim Blake Nelson, usualmente encasillados en papeles bonachones, son realmente terroríficos como delincuentes fuera de control; y tal vez el papel más complejo sea el de Lisa Kudrow como la esposa de Holmes... indudablemente hay un fuerte lazo emocional entre ellos, pero una vida de vicios y traiciones han endurecido a esta mujer, al mismo tiempo que ha desarrollado una curiosa relación afectiva con Dawn, la joven amante de Holmes. En ese papel, Kate Bosworth es sencillamente perfecta, y aunque haya obtenido cierta fama en cintas juveniles, es obvio que su rango va mucho más allá, demostrando estar a la altura de este notable elenco (que también incluye al feroz Eric Bogosian como una de las víctimas, y a Carrie Fisher como una benevolente mujer).

Hay que tener paciencia con "Excesos". Al principio es un poco confusa, mientras conocemos a los personajes, pero la tensión y el impacto se incrementan conforme nos enteramos de las conflictivas historias, hasta llegar a un frenético final que se vuelve fascinante, no por las respuestas que da, sino por el preciso modo como plantea las preguntas.

Como dije en los párrafos iniciales, no hay que esperar desnudos ni escandalosa sexualidad sólo porque la película toca tangencialmente la industria pornográfica. En vez de eso, hay que verla como un fascinante estudio criminal que no pone al frente los hechos, sino las personalidades de los involucrados, dejándonos la tarea de discernir la verdad. Y aunque sea imposible conseguirla con certeza, la especulación será intelectualmente estimulante y muy satisfactoria. Y, desde luego, inevitablemente sórdida.

Calificación: 9

Pablo

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Excesos
(Wonderland)


Imagen © 2003 Lion's Gate Films

Lion's Gate Films, 2003
99 minutos

Dirigida por James Cox
Escrita por James Cox, Captain Mauzner, Todd Samovitz y D. Loriston Scott
Editada por Jeff McEvoy

Elenco:
Val Kilmer .... John Holmes
Kate Bosworth .... Dawn Schiller
Lisa Kudrow .... Sharon Holmes
Josh Lucas .... Ron Launius
Dylan McDermott .... David Lind
Tim Blake Nelson .... Billy Deverell
Christina Applegate .... Susan Launius
Eric Bogosian .... Eddie Nash
Carrie Fisher .... Sally Hansen
Ted Levine .... Sam Nico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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