CinEncanto
Archivo
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Creo que la primera película de James Bond que vi fue "La Espía que me Amó", a mediados de los 70s. Desde luego me convertí en fanático instantáneo, y año con año esperaba con ansia la nueva película. Todo eso cambió hace 5 años. Creo que Pierce Brosnan es un buen James Bond (mi favorito es el odiado por todos, Timothy Dalton), pero las películas de esta serie en las que ha participado hasta la fecha han resultado muy poco afortunadas. La más reciente, "El Mundo no Basta", intenta un poco regresar a la temática de espionaje tradicional, tal vez por la beneficiosa influencia narrativa del director Michael Apted, quien a lo largo de su carrera ha realizado películas inteligentes de corte muy diferente a las de James Bond. Este curiosa elección de director funciona a la vez bien y mal. El desarrollo de los personajes está bien manejado, y aunque ciertamente es pobre en ese aspecto, creo que es por falta de tiempo y no por debilidades en el guión.
Sin embargo, las escenas de acción se suceden sin mucho ritmo o incluso razón. Se sienten como pegadas a fuerza por la percibida necesidad de que deben estar ahí, ayuden o no a la historia.
La causa de esto, creo yo, es un cambio paulatino que se ha dado en el cine contemporáneo. Algunos géneros que antes tenían una identidad propia, como el noir, el cine de espías, el cine de aventura y el cine de ciencia ficción, han mutado a la categoría general de "acción". Estoy generalizando un poco; esto no se da en absolutamente todos los casos, pero por ejemplo, por cada "Gattaca", una auténtica película de Ciencia Ficción, tenemos 10 piezas de abono fílmico como "Soldier" y "Wing Commander", las cuales no son ya ciencia ficción, sino "acción en el espacio", donde la acción se podría desarrollar en cualquier lugar, en cualquier tiempo y no afectaría la historia. Lo mismo pasó con las películas de espías. De piezas auténticamente inteligentes y absorbentes como "The Conversation", "Five Fingers" y "El Chacal" (versión original), hemos caído a cintas como "El Chacal" (nueva versión), "Misión Imposible" y las seis últimas de James Bond. En estas películas la historia de espionaje se convierte en una mera excusa, con villanos intercambiables (mafia rusa, japonesa, terroristas) para implementar asombrosas escenas de acción, pero que sienten huecas, porque no hay ningún interés emocional o narrativo atrás de ellas.
Es por eso que digo que "El Mundo no Basta", es un paso en la dirección correcta en el sentido de que trata de recapturar la intriga y ambiente de las películas de espías tradicionales, pero no logra deshacerse de la necesidad imaginada de también ser una película "de acción".
El villano es otra de las cosas que usualmente hunde a las películas de James Bond. En esta ocasión, me gusta que dicho villano sea una persona más o menos normal. No es ultra refinado, renta equipo para sus esbirros y afortunadamente no tiene una base en una isla con compuertas gigantes para que entren helicópteros y similares. Pero, una vez más, por falta de tiempo no se logra exitosamente una caracterización un poco más profunda. Por bueno que sea el actor, necesita más tiempo en pantalla para formar el personaje.
Otro elemento indispensable son las "chicas Bond" quienes salen mejor libradas si se omiten comentarios. Solo diré que ambas son muy guapas, como se espera, y cumplen bien su función de ser pastiches para ser usados por Bond cuando se necesita alguna motivación o para justificar de algún modo la existencia de una escena de acción. La mujer que mejor queda, sin ser "chica Bond" oficial, es Judi Dench en un excelente papel secundario de "M", el jefe de MI6, el organismo de inteligencia del gobierno británico.
En general, entonces, "El Mundo no Basta" dejará satisfechos a los que quieran ver una película de acción; los fanáticos del género de espionaje, mejor escriban a los canales de televisión para que vuelvan a poner "Misión Imposible". Mucha suerte haciendo llegar sus deseos a la gerencia.

Calificación: 5

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

El Mundo No Basta
(The World is Not Enough)

1999
127 Minutos. Clasificación B.

Dirigida por Michael Apted
Escrita por Neal Purvis y Robert Wade

Elenco:
Pierce Brosnan .... Commander James Bond, Agent 007
Sophie Marceau .... Elektra King
Robert Carlyle .... Renard
Denise Richards .... Dr. Christmas Jones
Robbie Coltrane .... Valentin Dmitrovich Zukovsky
Judi Dench .... M
Desmond Llewelyn .... Q
John Cleese .... R