CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Como algunos lectores sabrán, soy ávido lector de comics, aunque no cuento a los Hombres X entre mi colección reciente. De hecho, dejé de comprar ese título a mediados de los noventas, cuando el escritor Chris Claremont fue despedido. Esa injusta estrategia convirtió uno de los mejores comics en una muestra más de los trillados convencionalismos del género de superhéroes.

Sin embargo, la muy exitosa película "X-Men" regresó a las raíces que Claremont estableció, poniendo igual atención en el desarrollo humano de sus personajes que en sus sobrehumanos poderes; y ahora, en la secuela, vemos una muy agradecida continuación de esta tendencia, que sin embargo también se extiende a las fallas de la cinta.

La principal de estas fallas (y la más notoria) está en el guión mismo. En el universo de la película, los mutantes son personas cuya estructura genética difiera de lo "normal"; tales diferencias se manifiestan en forma de curiosas aptitudes (o "poderes") y en ocasiones rasgos físicos muy diferentes a los del resto de la población. Y como la humanidad tiene gran afición por aislar o segregar a aquellos que son diferentes, los mutantes se encuentran en la mira de diversas organizaciones, quienes quieren, en el mejor de los casos, marcarlos y registrarlos, y en el peor de los casos, exterminarlos. Uno de los principales proponentes de esta última opción es el General Stryker (Brian Cox), quien aprovecha un atentado en la Casa Blanca para poner en marcha un plan que busca eliminar a los mutantes. Entonces, el Profesor Charles X. Xavier (Patrick Stewart) y su grupo de discípulos, deben unir fuerzas con Magneto (Ian McKellan), su antiguo enemigo para tratar de sobrevivir el ataque de Stryker.

El problema con esta trama es que es tan tenue que en muchas ocasiones parece que no hay historia real detrás de obra; sencillamente vemos escena tras escena que no busca el avance del argumento, sino el lucimiento y desarrollo de los personajes. Y dependiendo del tipo de público, esto podría ser un poco problemático, pues por debajo del espectáculo visual y los excelentes personajes, no hay respaldo narrativo.

Sin embargo, eso no impidió que disfrutara enormemente de esta cinta. Parece ya tradicional que las mejores cintas de superhéroes se preocupen más por retratar a los protagonistas como seres humanos, y no por centrarse demasiado en una complicada trama. Para decirlo de forma más simple, no debe importarnos tanto el plan del villano, sino las relaciones y reacciones de los personajes.

La mayor parte de las películas de acción toman una actitud diametralmente opuesta a esto, y ya hemos visto los bodrios que así se generan. Es por eso que no me molesta en absoluto que el argumento de "X2" sea tan débil y blando. Su función principal es generar conflicto entre los personajes y situaciones donde los podemos ver en acción, no sólo ejercitando sus súper-poderes, sino su humanidad. Y eso basta para lograr una película muy entretenida e inusualmente compleja para el género.

Para lograr esto, el director Bryan Singer (que sigue un poco endeble en lo que se refiere a dirigir escenas de acción) echa mano de su fiel elenco, el cual regresa casi intacto, e incluso con algunas adiciones muy acertadas. Desde luego es un deleite ver a los veteranos Patrick Stewart e Ian McKellan apoderándose de sus papeles y prestándoles mucha más gravedad y seriedad de la que podrían merecer, pero los "jóvenes" también entregan muy buenas actuaciones. En especial destacan Aaron Stanford y Shawn Ashmore (como "Pyro" y "Iceman", respectivamente), quienes deben mostrar un amplio rango de emociones al mismo tiempo que explican sus diferentes actitudes, tan contrastantes como sus poderes. Tal vez la mejor adición es el talentoso Alan Cumming como Nightcrawler. Algunos elementos de su personaje han sido exagerados, pero el actor consigue encarnar una criatura a la vez trágica y competente, humanizando lo que podría haber sido un simple efecto especial viviente.

Otras mejoras hechas a este secuela son los efectos especiales, mucho más pulidos y ambiciosos. Tal vez no siempre funcionan al cien por ciento, pero incluso cuando fallan en su realismo (como en un combate aéreo) siguen siendo muy vistosos y emocionantes.

El músico (¡y editor!) John Ottman realiza un excelente trabajo (en ambos puestos), compensando la poco firme dirección de Singer, de tal forma que el dinamismo de la cinta, su buen balance entre personajes fantásticos y emociones reales, y el inherente mensaje de tolerancia, la ponen casi a la cabeza de las adaptaciones de comic a la pantalla grande. Después de todo, ¿quién recuerda el argumento de "Spiderman", "Superman" o alguna de las dos primeras cintas de Batman? Evidentemente el nefasto plan del villano nunca será tan importante como las sólidas caracterizaciones y la creíble dinámica entre los protagonistas. Y ambas cosas sobran en "X2", por lo que incluso puedo recomendarla con confianza a quienes no sean aficionados a los comics, siempre y cuando sepan disfrutar una película imaginativa y muy entretenida.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

X-Men 2
(X2)


Imagen © 2003 20th Century Fox

20th Century Fox, 2003
124 minutos

Dirigida por Bryan Singer
Escrita por David Hayter, Michael Gougherty, Daniel P. Harris, Zak Penn y Bryan Singer, basados en personajes creados por Stan Lee, Jack Kirby, Chris Claremont, Dave Cockrum, Len Wein y John Byrne.
Editada por John Ottman

Elenco:
Patrick Stewart .... Charles Xavier
Hugh Jackman .... Logan
Ian McKellen .... Erik Lehnsherr
Halle Berry .... Storm
Famke Janssen .... Dr. Jean Grey
James Marsden .... Cyclops
Rebecca Romijn-Stamos .... Mystique
Brian Cox .... Gen. Stryker
Alan Cumming .... Kurt Wagner
Bruce Davison .... Sen. Kelly
Anna Paquin .... Rogue
Kelly Hu .... Yuriko
Aaron Stanford .... Pyro
Shawn Ashmore .... Bobby Drake

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.