CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

No es muy común que yo vea una película de la que no sé absolutamente nada (y no me refiero al guión... odio los "spoilers") o de la que nunca haya oído hablar. "La Traición" es una de esas películas y resultó ser una muy agradable sorpresa.

No es secreto que las mejores películas de este año (por no hablar de años pasados) son producto del sistema independiente, donde la voz de los directores y guionistas no es apagada por las de la mercadotecnia ni las de los "ejecutivos". En el cine independiente aún hay lugar para expresar ideas y conflictos por medio de excelente manufactura de guiones, brillantes actuaciones y precisa dirección. Para muestra, podemos ver "La Traición".

La cinta trata de las corruptelas de bajo nivel en el ramo político y comercial en uno de los suburbios de Nueva York. Aunque dichas corruptelas podrían ser similares a las de la mafia, nunca se hace evidente tal relación. En vez de eso vemos a Leo (Mark Whalberg), un joven recién salido de presidio, con la buena intención de seguir el camino correcto y sostener el hogar que comparte con su madre. Pero la economía no es muy buena, y al ver que su amigo Willie (Joaquin Phoenix) le va muy bien en su poco claro empleo de "administrador", le pide ayuda. Desde luego, los negocios de Willie no son muy legales, y en poco tiempo Leo se mete en tremendos problemas, de los que aparentemente no saldrá vivo.

A diferencia de otras películas de tema similar, el director James Gray nunca se va por el camino fácil del glamour del crimen, ni muestra a sus personajes como anti-héroes atrapados por las circunstancias. En vez de eso tiene el valor de mostrar personajes cien por ciento humanos, capaces de hacer bien y mal, sin villanos o héroes caricaturizados. La violencia que vemos no es estilizada ni "cool"... es dolorosamente real y sus consecuencias son inescapables. Algunas personas han comparado esta película con la clásica "Nido de Ratas" de Marlon Brando, pero a riesgo de parecer hereje, creo que "La Traición" tiene una mejor historia y su retrato de la humanidad es igualmente conmovedor.

Mark Whalberg ha demostrado en muchas ocasiones ser un buen actor, pero creo que está abusando un poco del clásico tipo un poco tonto pero bienintencionado. Ciertamente le queda muy bien, y lo sabe interpretar con gran precisión, pero ojalá se extienda más allá de eso en el futuro. Pero aunque él es el protagonista, Joaquin Phoenix fácilmente se roba la película. Desde "U-Turn" de Oliver Stone se veía el potencial del joven actor, y no ha quedado mal en ninguna de sus películas. Incluso la usualmente blanda Charlize Theron resulta mucho más efectiva que de costumbre y se muestra a la altura tanto entre los actores jóvenes como entre los titanes veteranos James Caan, Ellen Burstyn y Faye Dunaway.

La única falla que mencionaría en esta película es que el final resuelve demasiado convenientemente los conflictos... pero aún así es muy satisfactorio, y completa efectivamente una muy sencilla pero profunda historia sin necesidad de adornos o malabares dramáticos.

"La Traición" es una excelente película "noir", y hace gala de todo aquello que falta en las producciones hollywoodenses contemporáneas. Es también un excelente remedio para el mal gusto que nos dejó a muchos la patética temporada de "blockbusters" del verano. Muy recomendada.

Calificación: 9

Pablo

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

La Traición
(The Yards)


Imagen © 2000 Miramax Films

Miramax Films
2000
115 minutos

Dirigida por James Gray
Escrita por James Gray y Matt Reeves
Editada por Jeffrey Ford

Elenco:
Mark Wahlberg .... Leo Handler
Joaquin Phoenix .... Willie Gutierrez
Charlize Theron .... Erica Stoltz
James Caan .... Frank Olchin
Ellen Burstyn .... Val Handler
Faye Dunaway .... Kitty Olchin