CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Las realizaciones Argentinas nos han dado tema de conversación y puntos de análisis por la buena factura de los guiones, podemos recordar “El hijo de la novia” (2001), “Nueve vírgenes” y “Yepeto” (1999) entre otras. El abrazo partido hace reír, pero nada más. El guión me parece una improvisación sobre temas establecidos previamente, no me refiero a que se dejó esta tarea a los actores, sino que los guionistas Daniel Burman y Marcelo Birmajer, lo desarrollaron a medias porque está totalmente falto de esencia. Se puede discutir que el personaje principal, Ariel (Daniel Hendler) quien por cierto es el narrador de la película, no la tiene y con ello se respalda la intención de los creadores.

No dudo que algunos compatriotas mexicanos la califiquen como “Tenía que ser Argentina” ¿Por qué lo digo? A nivel social, se ve a la gente del país del sur como arrogante, pedante y con un complejo de superioridad importante, no estoy apoyando la teoría pero hay elementos que apuntan hacia esto. Dentro de la efectiva comicidad del filme, los personajes extranjeros son menospreciados y incluso objeto de burla, los Koreanos de la tienda de Feng Shui son tontos, uno de ellos no habla español, no saben qué les gusta de Argentina y aprendieron el Feng Shui en este país y no en el oriente. Los guionistas le quitaron el habla a los extranjeros, Ramón (Juan José Flores Quispe) es un cargador peruano que tiene 3 o 4 líneas en toda la película y Rita (Silvina Bosco), la rubia boba que atiende en café internet de la plaza donde cohabitan y trabajan todos ellos, solamente habla de sus glúteos y sus tetas, todo en 3 líneas. Sé que puedo estar rayando en el extremo pesimista y azotado condenando a los creadores de racistas, no lo aseguro, simplemente son detalles que me saltaron a la vista.

No es del todo mala la estructura narrativa de la película, tiene recursos que se han utilizado hasta el hartazgo como el agresivo movimiento de la cámara para enmarcar la historia en un ambiente un tanto degradante y viejo donde se narra las historias de seres con pocas alternativas de éxito, de vidas tediosas y aburridas, con pocas opciones. El protagonista narra la breve biografía de cada uno de los personajes mientras entra caminando por el pasillo de “La Galería”, pequeño centro comercial Bonaerense donde trabajan. La interacción entre los personajes va revelando situaciones que cambiaron el rumbo de la vida de algunos de ellos a lo largo de los años y es Ariel el inocente conductor de la historia y quien da ese toque de ingenua comicidad que a final de cuentas es lo que salva a la película.

A pesar de haber ganado un Oso de Plata en el Festival de Berlin, El abrazo partido no alcanza la altura que viene caracterizando al cine Argentino de años recientes, lástima, sin embargo, resulta ser una película disfrutable contra la invasión estadounidense en nuestras pantallas (digo, para regresar a ese tono combativo y crítico, jajaja).

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

 

El Abrazo Partido
(El Abrazo Partido)


Imagen 2004 BD Cine

BD Cine, 2004
99 minutos

Dirigida por Daniel Burman
Escrita por Marcelo Birmajer y Daniel Burman
Editada por Alejandro Broder-Sohn

Elenco:
Daniel Hendler ... Ariel Makaroff
Adriana Aizemberg ... Sonia Makaroff
Sergio Boris ... Joseph Makaroff
Jorge D'Elía ... Elías Makaroff
Silvina Bosco ... Rita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.