CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Pues créanme gente, que es la primera vez que mi novia y yo nos dormimos en el cine al mismo tiempo, hombro con hombro, uno que otro en el fondo de la sala nos despertaba con su aislada carcajada y rápidamente volvíamos a lo nuestro.

¡La idea original es buena! ¿Qué pasó?

El caricaturista mexicano, ex integrante del grupo de Rock Botellita de Jerez y director de esta película, Sergio Arau, realizó la versión original de la historia en formato de cortometraje (28 min., 1998) y debido a su éxito en festivales de cine, decidió alargar la trama para cumplir con las exigencias del formato para proyección comercial ¡Craso error! Por algo existen los cortos y los largos, es más, la película parece estar armada con pietaje original del corto, no me hagan caso pero esa es la impresión que nos da, pues la observación es de Bere. Por cierto, la película se grabó en video, por eso no es difícil que hayan combinado material viejo con el nuevo pero repito, no lo sé y la calidad de imagen es aceptable. Hay secuencias que funcionan muy bien por sí solas y hay otras que se les puede cortar el 90% y aún parecen largas y tediosas. Hay destellos cómicos, simpáticos, ingeniosos pero dentro del todo de la obra, no funcionan.

La idea de que una extraña niebla verdosa rodea el Estado de California y con ella desaparecen todos los mexicanos, hasta la mágica reaparición de todos 24 horas después, es en sí simpática, le siguen una serie de chistes méxico-americanos muy en el tono de Arau, el comediante, que no es malo, todo lo contrario, pero no se encontró una manera de articular los elementos en una trama que fuera medianamente convincente.

Es notable el esfuerzo de utilizar actores poco conocidos o completamente desconocidos, entre los que figura el fallecido Eduardo Palomo en el papel de Eduardo Quintana, líder de un grupo musical.

Es cierto, lo sé, la vida ahí no sería la misma sin mexicanos que son los encargados del trabajo duro, del trabajo sucio para que la vida continúe, pues desde el senador Abercrombie (John Getz) hasta las granjas de cultivo, se ven afectados con la desaparición de esta mayoría en la población californiana.

Una imagen recurrente es la de un vaso en el lavabo de una cocina que se llena y desborda por el goteo incesante de la llave del agua ¿qué significa esto? ¿Cuál es la gota que derramó el vaso? No lo sé, quizá la duración del la película.

No gasten su dinero.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

 

Un Día Sin Mexicanos
(A Day Without a Mexican)


Imagen 2004 Altavista Films

Altavista Films, 2004
100 minutos

Dirigida por Sergio Arau
Escrita por Sergio Arau, Yareli Arizmendi y Sergio Guerrero
Editada por Daniel Fort

Elenco:
Caroline Aaron .... Tía Gigi
Melinda Allen .... Ellen Abercombie
Yareli Arizmendi .... Lila Rodriguez
Maureen Flannigan .... Mary Jo Quintana
Eduardo Palomo .... Roberto Quintana
Ogie Zulueta .... Dr. Takeshi
John Getz .... Senador Abercombie
Elpidia Carrillo .... Cata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.