CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Aprendí de un buen amigo, Víctor Cota, a apreciar de manera diferente la obra de otra persona. Un buen libro, una buena canción y una buena película siempre tienen algo que enseñarte.

La ubicación emocional es una necesidad en el cine, mediante la utilización de elementos visuales y auditivos crea sentimientos diversos para infundir amor o temor, etc. Una película apela a nuestros sentidos para transmitir un mensaje apoyado por recursos expresivos y narrativos que el escritor idea y el director diseña. Cine, cinética, movimiento que nunca se repite, imágenes yuxtapuestas, grandes tramos con centenares de fotos fijas que crean esa ilusión. En Alien, cada cuadro es una “obra de arte” y su conjunto es una obra maestra del cine. Ha soportado el paso del tiempo y mantiene una solidez sorprendente que influyó a un sinnúmero de cintas posteriores a su creación en 1979, incluso la Matrix de hoy, con su diseño caótico de interiores y visiones incomprensibles en las pantallas de las computadoras y sistemas de navegación.

El director Ridley Scott (Blade Runner -1982-, Legend -1985-, Gladiador -2000-, Hannibal -2001-, entre muchas otras) decidió retomar el proyecto para que los jóvenes de hoy pudiesen ver la película con el esplendor de la realizada en 1979, así que rescataron todo el pietaje y las tomas descartadas, las procesaron digitalmente y reensambló el filme con resultados que a él mismo sorprendieron. Lo mismo se hizo con la pista de audio. No solo tiene algunas tomas extra sino que aprovechó para reeditar la película cortándole entradas y salidas de actores a cuadro para hacerla más ágil.

Los logros estéticos de Alien son incuestionables, el artista Suizo H. R. Giger es el autor del monstruo y los diseños de los ambientes extraterrestres, la nave de los alienígenas es de una majestuosidad sorprendente, en una combinación de criaturas y máquinas, fósiles metálicos y naves orgánicas, todo dentro de su concepto “Bio-mecánico”.

Hay una gran soledad en el espacio, misma que se refleja en la tripulación del Nostromo, se trata de gente normal, no de héroes que resolverán la situación de manera inesperada, son trabajadores que algunos de ellos bien pudieron ser choferes de un camión. No hay paladines, el segundo en morir es el capitán quien uno supone que es el más inteligente y en quien descansa la esperanza de los demás. La película rompe con esquemas tradicionales y de hecho es la primera en plantear a una mujer como única sobreviviente, quizá hoy lo hemos visto en muchas ocasiones, pero no en esos años.

Alien representa los temores a la soledad, a lo desconocido y quizá, como decía un maestro de mi amigo Tony, el temor al cáncer y al embarazo no deseado por aquello de la criatura que se gesta dentro del cuerpo humano. Lo cierto es que es una película de una sola pieza, con una narrativa extraordinaria y actuaciones ejemplares, cuenta la historia en ascenso terrorífico y nos deja con el agradable sentimiento de la esperanza.

No se la pueden perder.

PD. Algunas de las nuevas escenas son cuando Ripley corre hacia la nave de escape y encuentra los restos de sus compañeros Brett (Harry Dean Stanton) y Dallas (Ton Skerritt). Otra escena es la confrontación física entre Ripley y Lambert (Veronica Cartwright) y una toma más del Alien colgando entre cadenas antes de capturar a Brett. De las omisiones, me parece que la versión original es más interesante en la parte cuando el ente salta sobre el casco de Kane (John Hurt) y está la conmoción de los compañeros que lo llevan hasta la nave, en la nueva versión se corta esta secuencia y después de que el monstruo salta hacia su casco, se corta a sus compañeros que lo tienen en la escotilla de la nave y Ripley no los quiere dejar entrar.

Merece la mejor calificación

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Alien
(Alien - The Director's Cut)


Imagen 1979, 2003 20th Century Fox

1979-2003, 20th Century Fox
116 minutos

Dirigida por Ridley Scott
Escrita por Dan O'Bannon y Ronald Shusett
Editada por Terry Rawlings

Elenco:
Tom Skerritt .... Dallas
Sigourney Weaver .... Ripley
Veronica Cartwright .... Lambert
Harry Dean Stanton .... Brett
John Hurt .... Kane
Ian Holm .... Ash
Yaphet Kotto .... Parker

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.