CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

¡Vaya controversia! Más que aquella generada por grupos que están en contra de la exhibición de la cinta, que por cierto, aprovecha un momento histórico propicio para su realización, ahora que la iglesia ha aceptado las travesuras sexuales de algunos curas y sacerdotes, hablo de la disputa de tener tres elementos en la historia que en sí, son una película: Sexo, guerrilla y narcotráfico. De antemano pido disculpas por desconocer la novela original escrita por Eca de Queirós en 1875, para ser más objetivo en mi comentario y me extraña que Vicente Leñero haya escrito un guión incompleto (¿o sería la mano del director Carlos Carrera?), pues dejó flotando en el espacio dos de los tres temas. Empieza con un planteamiento equilibrado de los éstos y cierra con el pecado del padrecito. No es que la quiera convertir en una película de guerrilla y narcotráfico, es más bien que una historia debe resolver sus situaciones y sus conflictos. En general es una buena película, pero como todo, tiene sus detalles que no lo son tanto.

Más oportunismos, Gael García debería estar haciendo “Y tu mamá también II” u otro episodio del “Cristal encantado”. Su actuación es un poco menos que regular. Mil disculpas por mencionar a este joven antes que a los que sí se lo merecen, pero tenía que apoyar mi afirmación. Sancho Gracia (Padre Benito), Angélica Aragón (La Sanjuanera) o Damián Alcázar (Padre Natalio), tienen una presencia en pantalla que rebasa sus nombres, el Padre Benito ES el Padre Benito y no Sancho Gracia en el papel de... Ana Claudia Talancón (Amelia) se me hizo algo así como la nueva Arcelia Ramírez, ojalá le vaya tan bien como a ella. Hay un muy buen equilibrio entre los personajes protagónicos y los antagónicos que aumentan la seriedad de la problemática que se vive, como Dionisia (Luisa Huertas), medio bruja, medio loca, tiene que ver con todos y finalmente es parte del desenlace del la película.

No es fácil hacer una película, conjuntar y conciliar se convierten el labores fundamentales en una producción. Carlos Carrera le da a El Crimen del Padre Amaro un ritmo autónomo a la historia, que no depende del morbo del tema. Hay parlamentos falsos y forzados que son responsabilidad del director, más que del guionista y esto le resta efectividad a algunas escenas. En sí, es una película ágil e interesante. La fotografía es austera, demasiado simple para lo que se puede expresar con la cámara pero eso es cuestión de estilos.

Me alegra que por fin Carlos Carrera (La mujer de Benjamín – 1991, Vida Conyugal 1993) haya hecho su tercer largometraje, es el único director mexicano que ha ganado algo digno en Cannes, La Palma de Oro por su animación El Héroe - 1994. Carlos expresó su inconformidad ante el escándalo pues quería que la gente viera su película por sus valores narrativos y estéticos, pero tampoco le vino tan mal. Me apena que el mundo gire alrededor del escándalo y eso nunca va a cambiar

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

El Crimen del Padre Amaro
(El Crimen del Padre Amaro)


Imagen 2002 Alameda Films

Alameda Films, 2002
120 minutos

Dirigida por Carlos Carrera
Basada en la novela homónima de Vicente Leñero
Editada por Óscar Figueroa

Elenco:
Gael García Bernal .... Padre Amaro
Ana Claudia Talancón .... Amelia
Sancho Gracia .... Padre Benito
Angélica Aragón .... La Sanjuanera
Damián Alcázar .... Padre Natalio
Pedro Armendáriz Jr. .... Presidente Municipal
Andrés Montiel .... Rubén
Luisa Huertas .... Dionisia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.