CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Dot the I realmente pone el punto sobre la i. Empieza como una comedia romántica tan aburrida y similar a lo que siempre vemos, que me atreví a hacer lo impensable: Fui a la dulcería por palomitas de maíz. Seguro de no haberme perdido de nada, regresé a mi asiento para seguir aguantando la mala actuación de Gael garcía Bernal en el papel de Kit, con un acento que no es ni Brasileño ni inglés y la mejorcita de Natalia Verbeke que interpreta a Carmen.

Comía palomitas y pensaba en lo aburrida y predecible que es la película cuando de pronto, la historia toma un giro que cambia el curso de manera tan radical, que finalmente una pésima película se convierte en buena, divertida, sorprendente e ingeniosa. Es agradable salir de la sala sabiendo que alguien te presentó un filme con pistas falsas que finalmente se integran de manera espléndida para justificar la trama.

Es la opera prima del director Matthew Parkhill y se nota por ciertas inconsistencias en la actuación de los personajes pero se lo podemos perdonar. El título en español (Obsesión) no tiene nada que ver con el original que quiere decir: Pon el punto sobre la i. Una trama compleja de acontecimientos y vueltas de tuerca culminan en eso, el punto sobre la i e incluso la raya sobre la t. Muy al estilo europeo, la película empieza lenta, tediosa y aburrida, lo que incrementa el efecto final. James D´Arcy (Barnaby) interpreta a un adinerado joven que le propone matrimonio a Carmen, ella, de temperamento explosivo, acepta la propuesta al mismo tiempo que Kit se cruza en su camino para inquietar su relación con el futuro esposo, hasta que una avalancha de sucesos arrastran a los personajes al fondo del triangulo amoroso.

Obsesión es un juego de vida o muerte, de personalidades ocultas que nos llevan al límite de la comprensión, de información dosificada, a veces turbia, oportunamente presentada para enfatizar la megalomanía que lleva a una persona a disponer de las vidas de otros. Se llevó una coordinación excelente entre editor y director para narrar una historia donde se alterna realidad y ficción tejida como una pegajosa telaraña de la que yo no me he podido liberar.

La película no va a ganar un Oscar ni el festival de Cannes, sólo espero que el trabajo del director no sea flor de un día y su siguiente película sea tan ingeniosa pero mejor realizada que está. Muy recomendable.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Obsesión
(Dot The I)


Imagen 2003 Fidélité Productions

Summit Ent., 2003
97 minutos

Dirigida y escrita por Matthew Parkhill
Editada por Jon Harris

Elenco:
Gael García Bernal .... Kit
Natalia Verbeke .... Carmen
James D'Arcy .... Barnaby
Tom Hardy .... Tom
Charlie Cox .... Theo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.