CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

¿Qué es una película documental? Aquella que se produce para informar, instruir y/o documentar acontecimientos. El cine se inició por la necesidad de estudiar y documentar ciertos hechos y, por ejemplo, analizar el movimiento de animales. Posteriormente, fue una herramienta muy importante de registro para exploradores, reporteros e incluso artistas.

¿Qué es Fahrenheit 9/11? Una película para evidenciar y atacar los hechos del dirigente de la superpotencia mundial.

No es común que un documental ocupe el espacio de sala cinematográfica reservado para el cine de ficción y en todo caso, me da mucho gusto que suceda. Michael Moore es un crítico del sistema y ha invertido mucho esfuerzo en crear una obra que denuncie las irregularidades y barbaridades de la sociedad norteamericana. ¿Recuerdan “Bowling for Columbine”? (2002), sin duda alguna, para mí, es un documental mucho mejor logrado pues hay una propuesta narrativa que Fahrenheit no tiene, se dedica a criticar las acciones de George W. Bush, conocidas o intuidas por muchos. No hay que ser un genio pues los resultados ahí están: Guerra, invasiones, trampas, fraudes electorales y muchas cosas más. En todo caso, la película sirve para reafirmar los hechos que son consecuencia de las elucubraciones que aborda y ataca en su película, reales o falsas, la verdad existe y es aplastante.

Hay muchos tipos de cine documental y no se puede decir que uno sea mejor que otros, acabo de ver Genesis de Claude Nuridsany (2004) y me provocó una emoción que Fahrenheit no pudo, pero de eso hablaré en otro comentario. El trabajo de Moore tiene una orientación política muy marcada y en ese entorno, hemos aprendido que nadie tiene la razón, que todo es relativo y todo se mide por el enfoque. Fahrenheit es un documental informativo con tendencia clara al ataque y el desprestigio, con un sarcasmo evidente por la edición del filme. Creo yo que uno de los logros mayores fue conseguir todo el material para ilustrar las hipótesis de Moore, se requiere habilidad y dinero. La calidad visual en un documental de denuncia no es lo más importante, curiosamente la potencia que una imagen puede tener justifica que tenga o no calidad. ¿Cuántas de las imágenes que vemos hoy en día no está manipuladas?

Fahrenheit no me emocionó, por el contrario, me cansó por lo largo y reiterativo de sus argumentos y si la vi, fue más por el escándalo en torno al filme que por otra cosa, perdón, sí hay otra cosa, la vi para poder escribir este comentario y no forma parte, ni remotamente, de mi filmografía básica, ni siquiera de la de fin de semana

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

 

Fahrenheit 9/11
(Fahrenheit 9/11)


Imagen 2004 Miramax Films

Miramax Films, 2004
122 minutos

Dirigida y escrita por Michael Moore
Editada por Kurt Engfehr, T. Woody Richman y Chris Seward

Elenco:
Michael Moore
George W. Bush
Dick Cheney
Al Gore
Osama Bin Laden
Britney Spears

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.