Armando Hernández .... Cucú
Damián Alcázar .... Rojas
Dolores Heredia .... Sara
Rafael Inclán .... Tio Jesús
Martha Higareda .... Elisa

Imagen © 2007 Argos Cine

Debo empezar por decir que la película me gustó, ya que traigo una tijera gigantesca acerca de la concepción de la obra. Fuera del Cielo no es más que un “re-make” de Rumble Fish o La ley de la Calle (1983) pero sin la genialidad creativa y visual de Francis Coppola, de hecho, está lejos de ella. Coppola planteó un estilo de filmación innovador que fue la base para la producción de los video clips, así que podemos definir la era de éste género como antes y después de Rumble fish. Sin esto en consideración y de producción mucho más modesta, productores y director (Javier Fox Patrón) de Fuera del cielo, se aventuraron a recrear la historia de la película gringa en un lumpen de la Ciudad de México y con cambios en algunos personajes y situaciones, sin embargo, hay escenas que son copias al carbón de la primera (en realidad la película lo es) y digo al carbón porque una copia exacta sería láser.

Los personajes (La mexicana contra la norteamericana):

El héroe del barrio, El Malboro (Demian Bichir) = The Motorcicle Boy (Mickey Rourke) / El idólatra hermano menor, El Cucú (Armando Hernández) = Rusty James (Matt Dillon) / El tío borracho (Rafaél Inclán) = Aquí es el papá (Dennis Hopper) / La damisela, Sara (Dolores Herdia) = Patty (Diane Lane) / El policía, Rojas (Damián Alcazar) = El oficial Patterson (William Smith)

A pesar de ello, Fuera del cielo retrata acertadamente a los personajes que están “al borde de”, triunfar, fracasar, morir, llegar; Es una historia de lecciones no aprendidas y reincidencias necias, de vidas sin futuro y realidades desamparadas. Detrás de todo ello, El Malboro se yergue como el hombre experimentado en quien cae la esperanza de muchos, callado y pensativo, parece poseer la respuesta a todas las cosas, sin embargo, su vida es tan incierta como la de todos en la historia y su hermano, el Cucú, vive bajo su sombra con la esperanza de llegar a ser como él pero sin idea de cómo lograrlo.

Hay inconsistencias en las actuaciones y la información para armar una historia lógica y creíble, sin embargo, el efecto general hace que sean menos notorias y la historia llega al final dejando el grado de satisfacción suficiente para ser aceptada como buena labor. La tensión dramática nos mantiene expectantes, a veces inquietos y esperando un final lógico que llega inesperado y dicho acierto separa esta película del montón, mi queja eterna son los pésimos finales de las películas mexicanas.

Nuestro “buen” cine sigue atorado en las historias bajas, historias de la calle, sucias y corruptas, supongo que la degradación y lo oscuro son temas que apelan a la sensibilidad de la gente. Así, Fuera del cielo se yergue como una opción loable y digerible en la producción nacional. No tiene la profundidad estética y mucho menos filosófica de La ley de la calle pero ofrece un mensaje poco común, un edificante sacrificio del ser, contra la opción recurrente en todas las producciones, la venganza.

José Martín Sulaimán