CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Martin Scorserse: Mean Streets (1973), Alice Doesn't Live Here Anymore (1974), Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Raging Bull (1980), The King of comedy (1983), After hours (1985), The color of money (1986), The Last Temptation of Christ (1988), Goodfellas (1990), Cape Fear(1991), The age of innocence (1993), Casino (1995), Kundun (1997), Gangs of New York (2002) entre algunas otras.

“De algunas cosas me acuerdo, otras,
creo que las soñé.”
Amsterdam Vallon

Valga su filmografía para presentar a un extraordinario director que se especializa en lograr una narrativa atinada en cada tema que toca. Scorserse nos ha enseñado cómo evoluciona y se transforma un perso-naje en la pantalla, basta recordar Taxi Driver y Toro Salvaje. Consistente con su propuesta cinematográfica, en la primera secuencia nos da el tono y temática de cada película y Pandillas de Nueva York no es la excepción.

La mano del director está a todo lo largo y ancho de la pantalla, lo que no encontré, fue su corazón. Con un ojo agudo al detalle, nos ofrece una superproducción esplendo-rosa, ambientada en Nueva York a finales del siglo XIX. La fotografía es soberbia, la edición, precisa y dinámica, como la muestra la primera secuencia del pleito entre pandillas editada al ritmo de la música de Peter Gabriel. El diseño de producción compite con cualquiera y lo mejora.

Como dice la cita del parlamento de Amsterdam Vallon (Leonardo Di Caprio) en el inicio de la película, el director interpreta la batalla entre las bandas en un estilo muy a la Tim Burton,oscuro y fantástico, quizá recreando la visión del niño, con seres monstruosos, mitad hombre y mitad bestia, que contrasta con el realismo de golpes, heridas y muerte. Pero si todo está tan bien ¿dónde está el corazón de Scorserse?

Es mi sentir que Martin se involucró poco con la historia, soltó poco o nada la pluma en el guión y al final nos entregó una historia que sufre con el desarrollo tradicional de una película comercialmente efectiva. Oculta en la magnificencia visual, hay una historia que camina con muletas, predecible, casi inocente, casi mala. El personaje secundario tiene un peso aplastante, William Cutting (Daniel Day Lewis) es “el mal personificado”, que junto al pobre DiCaprio, se lleva las palmas.

Las hazañas del mal son siempre más vistosas que las del bien, aunque al final de toda historia, siempre es derrotado. La denuncia de hechos es inherente a la creación de una obra. Pandillas de Nueva York deja una vez más, ese sabor amargo del historial de la lucha por el poder, del gusto por los demonios y al eterna angustia de saber que, por lo menos en nuestros días, no hay solución a ninguna de las problemáticas que aquejan nuestras sociedades. Como individuos, nos quedamos solos en el intento y las generaciones futuras seguirán perdiendo la noción de la historia, de la gente que logra cambios importantes para la humanidad, seguirán aplaudiendo, por mandato de uno más vivo que ellos, a la Playmate del mes, al rapero-rockero-ska o hip hopero del momento, al héroe de la patineta y todo aquello que les quite el horrible vicio de pensar. Como dice Amsterdam Vallon al final de la película (no son exactamente sus palabras):

En esta tierra sucedieron muchas cosas,
grandes cambios, importantes revoluciones,
y mi padre fue un hombre fundamental en la lucha
por la dignidad del hombre, pero hoy,
dudo que alguien sepa lo que aquí sucedió,
dudo que alguien se acuerde de él.

No creo apropiado seguir calificando las películas, que baste con decir que estar frente a la pantalla con Pandillas de Nueva York, es una experiencia fascinante, independientemente de su trillada historia y uno que otro desacierto en la elección de los actores.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Pandillas de Nueva York
(Gangs of New York)


Imagen 2002 Miramax Films

Miramax Films, 2002
168 minutos

Dirigida por Martin Scorsese
Escrita por Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan
Editada por Thelma Schoonmaker

Elenco:
Leonardo DiCaprio .... Amsterdam Vallon
Daniel Day-Lewis .... William Cutting
Cameron Diaz .... Jenny Everdeane
Jim Broadbent .... William Tweed
John C. Reilly .... Happy Jack
Henry Thomas .... Johnny Sirocco
Brendan Gleeson .... Monk McGinn

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.