CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

¡MARAVILLOSO!

¿Cómo explicar un sentir? Puede ser la tarea más difícil de la vida. Hay documentales que recorren el mundo tratando de mover masas y convencer a todos sobre las ideas de uno solo; que se hacen para generar divisas.

¿Hace cuanto que no escuchan en una sala de cine comercial el aplauso de la gente al finalizar una película? Génesis lo logró y hoy sigo sin poder cerrar la boca ante la maravilla de las imágenes que vi en la pantalla. Minucioso, cuidadoso y sumamente respetuoso es este documental que bien puede no serlo, es una recreación sin grandes retoques electrónicos del origen del planeta y la vida, todo maravillosamente narrado por un “Griot” Africano que es un especie de cuenta cuentos, un trovador, pues, un brujo sabio o vidente que representa a su vez, a la raza más antigua de nuestro planeta. Con una especie de poesía Naif, ingenua pero sincera, narra los orígenes y evolución del planeta, el tiempo, la materia, la vida y la muerte. Mezcla en su caldero los eventos que vivirán en la pantalla, analogías con agua, burbujas, espuma y polvo nos llevan a las imágenes filmadas en locaciones naturales en Francia, Ecuador, Islandia y las Islas Galápagos. Los autores Claude Nuridsnay y Marie Pérennou invirtieron 6 años en la producción y califican su trabajo, más que ser un documental, “es un cuento, una narración.”

Nada se compara a “filmar”, sé que en nuestros países tercermundistas tenemos que utilizar el video como medio alternativo para realizar las películas y la diferencia es notoria. Génesis es espectacular y está filmada con pasión y dedicación, la elección de encuadres y el momento idóneo para captar las imágenes son de una precisión artística sorprendente y miren que se los dice alguien extremadamente quisquilloso en el tema. Se va dando una evolución entre las especies. Hay secuencias sorprendentes donde la cámara hace seguimientos imposibles en lugares aparentemente inaccesibles, esta planeación improvisada nos lleva a presenciar momentos insólitos de la vida y recreación de las especies.

La banda musical es espléndida, ni se monta sobre la imagen ni se queda en un segundo plano, ahí donde nadie la escucha, sino que va casada con la imagen, la estimula y la complementa, así como la fotografía hace vibrar a la música.

Génesis – origen, nacimiento; genética – ciencia que trata de la herencia biológica y las leyes que la rigen, que viene del griego genéticos – engendrador.

Acerca de las maravillas del mundo o se dice mucho o poco, lo indispensable es VER

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

 

Génesis
(Genesis)


Imagen 2004 Les Films Alain Sarde

Les Films Alain Sarde, 2004
80 minutos

Dirigida y escrita por Claude Nuridsany y Marie Pérennou
Editada por Marie-Joséphe Yoyotte y Pauline Casalis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.