CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Spoilers

Gothika me llevó de la emoción que provoca el espanto, a la frustración, porque no pude evitar ver dos películas totalmente diferentes en una mezcla que no acabó de cuajar. No encontré lo Gótico que anuncia su título, que lejos de ser una desorganización de elementos, aportó soluciones a la arquitectura, especialmente en las bóvedas por aristas y los puntales que las soportaban permitieron que la elevación de las mismas fuera mucho mayor y por ello la inmensidad de algunas iglesias construidas con este estilo, basta nombrar a Notre Dame. Gothika nos eleva a los terrenos del terror y derrame de adrenalina, para después dejarnos caer como plomo a las trilladas y cotidianas soluciones de las historias comunes y corrientes. ¡Ya no quiero ver cómo los muertos piden ayuda para solucionar los crímenes! Perdón que evidencie el fondo de la trama, pero es en verdad decepcionante. Ni siquiera le bella Halle Berry lució su cuerpo escultural.

Película 1:
Fade in:
1. INT. MANICOMIO - NOCHE

La noche es el campo de juego de los espíritus del mal, el titilar de los focos presagia la llegada del maligno y sabemos que no hay forma de evitar el amargo episodio, a menos que al guionista se le ocurra una puerta de salida. Con las palmas sudorosas esperamos el susto e imaginamos no estar ahí, encarnamos al actor y nos arrepentimos de haber llegado hasta ese punto. Sucesos inexplicables ocurren a nuestro alrededor y recordamos las palabras de advertencia: “Tú eres el siguiente”. La aorta amplifica los latidos del corazón y apretamos las muelas para el golpe auditivo, entrecerramos los ojos para el visual pero no hay remedio, sabemos que es una película y que traerá imágenes indeseables.

Ahí está parada, como un espejismo, Miranda camina hacia ella y con gritos apagados tratamos de impedir que se acerque, “que no le vea a la cara, por favor, que no se acerque” pero todo esfuerzo es nulo. Llueve, los relámpagos alumbran por instantes el campo que proyecta sombras espectrales y de pronto sucede, lo sabíamos y aun así brincamos del asiento. Miranda es poseída en una ráfaga de fuego y con el estruendo de un relámpago. No hay nada qué hacer, consumatum est.

Película 2:

Fade in:

2. INT. JEFATURA DE POLICÍA – NOCHE

Con tono amigable y diálogos cargados de pistas falsas, el Sheriff del pueblo tranquiliza y da confianza a la confundida Miranda después de saber que su difunto marido no era quien ella creía. Los hechos sobrenaturales aterrizaron en una típica historia policíaca barata, de hechos y reacciones probadas, de pistas ventajosamente alteradas y el espíritu de una joven que en un principio amenazaba con llevar a la protagonista al mismísimo infierno, ahora la dirige y ayuda a descubrir al asesino y vengar su muerte. Sólo faltó Arnold diciendo:”I´ll be back”.

¡Qué horror! Ni en el teatro de carpa se dan estas revolturas indescifrables. Una buena película se convirtió en un churro, lástima de inicio

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

En Compañía del Miedo
(Gothika)


Imagen 2003 Dark Castle Ent.

Dark Castle Ent., 2003
95 minutos

Dirigida por Mathieu Kassovitz
Escrita por Sebastian Gutierrez
Editada por Yannick Kergoat

Elenco:
Halle Berry .... Miranda Grey
Robert Downey Jr. .... Pete Graham
Charles Dutton .... Dr. Grey
John Carroll Lynch .... Sheriff Ryan
Bernard Hill .... Phil Parsons
Penélope Cruz .... Chloe Sava
Kathleen Mackey .... Rachel Parsons

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.