CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Spoilers

Se levanta el telón. La vida es una farsa donde todos jugamos un rol, es una pantomima, un desfile de disfraces y cada detalle de nuestro atuendo cuenta para algo. Empieza y termina en un escenario. Amor, odio, ternura, pasión, incomprensión, tolerancia, traición y todos los sentimientos que dan sustancia y significado a nuestro “perfomance” en la farándula cotidiana y justifican los actos más atroces.

Hable con ella es la versión light más profunda de un autor cinematográfico. En el escenario de su aldea, Pedro Almodóvar (Matador-86, Mujeres al borde de un ataque de nervios-88, Átame-90, Carne trémula-97, Todo sobre mi madre-99) encuentra los conflictos que seres no tan comunes sufren y sus mensajes muchas veces los encontramos entre piernas (en teatro, se le llama piernas a las cortinas que están a los costados del escenario, por donde salen los actores o bailarines). No es la primera película española en tomar prestados elementos del teatro (Carlos Saura:Carmen-83, Bodas de sangre-81) y los incorpora muy bien a la narrativa del cine, como la división de secuencias y flash backs, o retrocesos en el tiempo.

En un buen guión cinematográfico, todos los detalles cuentan. Los nombres de los personajes, Lydia (La cantante Rosario Flores) y Benigno (Javier Cámara) reflejan la personalidad de cada uno, ella por su actividad y él por su disposición a hacer el bien, aunque finalmente su pasión por la mujer que ama lo lleva a cometer un acto reprochable. Como en las películas de Almodóvar, la mezcla de la pasión y el deseo están a flor de piel en personajes poco comunes que en ocasiones viven en el filo de la realidad, en el filo de la navaja, solo que en esta película, dicha condición es más psicológica que externa. En general, las actuaciones son buenas, con algunos trastabilles aquí y allá pero nada como para señalar a nadie.

Hable con ella es una película que, comparada con otras de Almodóvar, se desarrolla en la sombra, sin sobresaltos ni exageraciones histriónicas, dibuja personajes con pequeños detalles para darnos su biografía y exaltar la postura de cada uno ante la problemática de la historia. Sin caer en fórmulas trilladas, Pedro luce su buen oficio para contar una historia redonda y el hecho de ser predecible, no le quita interés a la narración de la misma.

Es admirable la calidad de la fotografía de Javier Aguirre-sarobe y José Salcedo le da un ritmo apropiado en la edición.

Aislamiento en la oscuridad de la sala de cine, es espectador hace su película con la información presentada en la pantalla y la mejor parte viene cuando el director resuelve la historia de manera que inesperada. Ante “nuestra” necesidad por que Marco (Darío Grandinetti) se acerque a Alicia (Leonor Watling) para hacer justicia a una frustrada historia de amor, momentos antes de bajar el telón se da un encuentro fortuito y en pantalla aparece el título: Marco y Alicia, pero esto, es otra historia. Baja el telón.

Muy buena película, de narrativa tenue pero interesante.

 

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Hable con Ella
(Hable con Ella)


Imagen 2002 El Deseo, S.A.

El Deseo, S.A., 2002
112 minutos

Dirigida y escrita por Pedro Almodóvar
Editada por José Salcedo

Elenco:
Javier Cámara .... Benigno
Darío Grandinetti .... Marco Zuloaga
Leonor Watling .... Alicia
Rosario Flores .... Lydia
Mariola Fuentes .... Rosa
Geraldine Chaplin .... Katerina Bilova

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.