CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Spoilers

Espero que la nueva era de llevar Comics a la pantalla grande sea la oportunidad para renovar las historias en la producción cinematográfica. A las fatalidades en los temas tocados por los cineastas en últimas fechas, ahora se suman las lecciones moralistas, el dicho popular que dice “todo en esta vida se paga” se aplica a esta historia que a su vez, explota lo que venimos viendo desde hace un par de años, las mismas historias pero con diferentes actores, siento mucho ser reiterativo. El guión de Hallary Seitz, basado en uno previo de Nikolai Frobenius y Erik Skoldbjaer -1977, luce giros que pretenden ser ingeniosos pero no aportan nada nuevo a la historia. Dejaré mi modalidad de gruñón antes las producciones de Hollywood e intentaré dar una opinión sin esto en mente.

Perdón, no puedo. Tal parece que el director Christopher Nolan (Memento-2000) cayó en las redes del Star System, si hubo una película que me impresionó por su muy ingeniosa e innovadora narrativa, fue Memento, en Insomnia, regresó al manual de Syd Field1 para la escritura de guiones cinematográficos. Mi impresión en las secuencias iniciales de la película, es que estaba viendo a la detective Elli Burr (Hilary Swank) como Sandra Bullock en “Demolition man”, la policía que más bien parece aprendiz aplicada y termina siendo algo así como la heroína, carajo, y al final no había nadie cerca a quien besar. Al Pacino (Detective Will Dormer) regresa a sus papeles policíacos y con él, quizá lo más interesante de la película, su transformación de hombre dinámico y lúcido, al enfermo y aletargado detective que pasa 6 días sin dormir. Aún sigo pensando en la relación que hay entre no dormir y la trama de la película, si un día la encuentro, se las platico después.

Se agradece el gesto de director Christopher Nolan de reclutar a Robin Williams (Walter Finch), en un papel de escritor malvado. Se desarrolla un interesante duelo psicológico de emociones encontradas, el novelista resulta ser más sagaz que el detective mismo. Es un duelo, o mejor dicho, una propuesta de complicidades ante asesinatos “involuntarios”. Ambos se convierten en lo mismo pero en distintos lados de la justicia. Si hablamos del duelo actoral, en mi opinión, Robin Williams se lleva las palmas, aunque es más aparatosa la intervención de Pacino, Williams no es otro que el novelista policiaco Walter Finch, Pacino sigue siendo un detective como en otras. En esta dualidad, uno resuelve un crimen y el otro lo elabora, uno descubre y el otro encubre hasta crear una dependencia entre ellos, que los llevará al límite de sus actos.

Es una película entretenida y bien hecha, muy recomendable, a pesar de mis argumentos anti-producción-industrial. Vale la pena verla en la sala de cine por los espectaculares escenarios naturales.

¡Qué ganas tengo de ver Hulk!

 

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Insomnia
(Insomnia)


Imagen 2002 Alcon Ent.

Alcon Ent., 2002
118 minutos

Dirigida por Christopher Nolan
Escrita por Hillary Seitz, basada en el guión de Nikolaj Frobenius y Erik Skjoldbjærg
Editada por Dody Dorn

Elenco:
Al Pacino .... Will Dormer
Robin Williams .... Walter Finch
Hilary Swank .... Ellie Burr
Maura Tierney .... Rachel Clement
Martin Donovan .... Hap Eckhart
Katharine Isabelle .... Tanya Francke
Crystal Lowe .... Kay Connell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.