CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Me pregunto si Irreversible es una película posmoderna o postmortem. Es una caída al precipicio atados de una cuerda que paulatinamente se tensiona mientras bajamos y nos posa suavemente sobre el pasto de un parque. Metódicamente obsesiva y descarnada, muestra un mundo en franca decadencia con la más burda representación visual donde el curso de la vida cambia en instantes.

Una premonición que nos llega tarde adelanta la tragedia, que sin embargo, sucede al principio ¿Se entiende? ¿No? Es curioso cómo podemos reconstruir una historia que se presenta invertida y resulta interesante el juego intelectual que logra el director Gaspar Noé al disponer de la secuencia de los acontecimientos, por ello el shock inicial y el descontrol de no tener la información para ir armando la historia, esta labor nos la llevamos al abandonar la sala. No por lo interesante del experimento resulta ser una película agradable, todo lo contrario, llega a ser repulsiva, angustiante, obsesiva y denigrante.

Largísimos plano-secuencias son utilizados para contar esta historia que transcurre al revés, es decir, cada segmento o escena de la película es una misma toma, innecesariamente larga y cansada, pero debemos asumir que es parte del experimento. Cada escena dura lo que 1 rollo de película virgen, alrededor de 15 minutos, así que el filme está constituido de bloques de dicha duración escenificados para que le escena transcurra dentro de ese límite de tiempo y posteriormente se editaron invirtiendo el orden natural de la historia. A nadie se puede culpar de obras como ésta pues en la creación no hay fórmulas ni recetas. No creo oportuno tratar de calificar la película como obra artística o no, es sin duda una obra de autor en un estilo ya utilizado, en fin ¿cual no?

La historia (una mujer es violada y su novio busca al malhechor para matarlo, y ya, no hay más) parece ser un simple pretexto para justificar la técnica y el estilo visual del filme que resulta por demás perturbador, cámara en mano, siempre en movimiento muy al estilo de El proyecto de la bruja de Blair (1999) o Bailando en la oscuridad (2000), no hay tregua para el espectador. No dice nada, los diálogos son insípidos y tan cotidianos que difícilmente se pueden concebir en una película, pero el efecto es más sensorial que intelectual.

No creo que Gaspar Noé (Seul contre tous-1998 y Sodomites-1998), como dicen, pueda ser un digno sucesor de David Cronenberg (Dead Ringers-1988 y Crash-1996), pues carece de ese ingrediente extra que tienen los buenos contadores de historias, que llevan su obra a un nivel superior y que resuelven cada detalle de su película. Irreversible es un experimento irritante, casado con la premisa de decir a través del sentir

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Irreversible
(Irréversible)


Imagen 2002 Studio Canal

Studio Canal, 2002
95 minutos

Dirigida, escrita y editada por Gaspar Noé

Elenco:
Monica Bellucci .... Alex
Vincent Cassel .... Marcus
Albert Dupontel .... Pierre
Jo Prestia .... Le Tenia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.