CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Los ángeles rebeldes, los ángeles caídos, se convirtieron en demonios y desde entonces, azotan la tierra con maldades impensables.

Jeepers Creepers es la mini historia de un mini demonio, que por más feo que haya sido el diseño del maquillaje, parecía más un viejo travieso, que un demonio malvado. Se requiere de más talento para hacer reír y mucho más, para espantar espantar.

La historia se desarrolla en una carretera rural y es un día en la vida de los personajes, ni siquiera eso, medio día. Como en toda historia de terror que se precie de serlo, la terrorífica aventura empieza con la curiosidad del protagonista, Darry (Justin Long), por investigar un extraño suceso que presenciaron él y su hermana mientras conducían por dicha carretera, un hombre que minutos antes los había asediado en la carretera, ahora tiraba bultos blancos con apariencia de cuerpos humanos, amarrados y ensangrentados, por un tubo de desagüe. La bella Trish (Gina Philips) trata de disuadir a su hermano de asomarse por el tubo y ¿qué creen? Sí, resbala y cae al fondo, varios metros bajo tierra para descubrir las terribles acciones de ese demonio chocarrero.

Jeepers Creepers es más una anécdota macabra, que una historia. Para que una historia realmente lo sea, hace falta construir un poco mejor a los personajes para entender los motivos de sus actos. Como cuento corto, la película es buena, gente sin pasado ni futuro, sólo el presente aterrador y el pasado es irrelevante. Este género del terror viene ganando espacio en las pantallas desde hace un par de años, creo yo que es una mezcla entre “Viernes 13” o “Halloween” y “Drácula”. Es notable la influencia en el diseño del demonio con la caracterización de Drácula en la película de Coppola, quien por cierto, es productor ejecutivo de esta cinta. Es más, la imagen tiene ese tono viejo, esa estética de principios de los 80 donde la fotografía no era tan complicada y los encuadres menos estudiados, la misma vestimenta nos remonta a aquella época.

El hecho que la película sea una mini historia no es del todo malo, pues es una alternativa a todo lo que vemos en las salas, otro concepto fresco en la historia, es que se trata de dos hermanos y el elemento sexual, siempre presente en toda producción, se enfoca de manera diferente, la angustia que provoca la macabra situación de los personajes se canaliza a emociones más profundas y sentidas y hace que el sentimiento final sea de mayor intensidad dramática, sí, aunque en la última toma se escuche en la sala: “A, qué jalada”.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

El Demonio
(Jeepers Creepers)


Imagen © 2001 American Zoetrope

American Zoetrope, 2001
90 minutos

Dirigida y escrita por Victor Salva
Editada por Ed Marx

Elenco:
Justin Long .... Darry Jenner
Gina Philips .... Trish Jenner
Jonathan Breck .... El Demonio
Patricia Belcher .... Jezelle Gay Hartman
Eileen Brennan .... La Mujer con Gatos
Brandon Smith .... Sgt. David Tubbs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.