CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Uno puede o no creer en Cristo como ente divino, lo que no se puede negar es que está entre los hombres más importantes de la historia de la humanidad. Ha movido grandes multitudes y su rostro está entre los más conocidos de la historia, por no mencionar sus obras que van de lo físico a lo espiritual.

La dualidad rige la existencia del hombre en todos sus sentidos, La última tentación de Cristo, se centra en la elección de lo físico contra lo espiritual en una interesante lucha interna de un hombre con defectos, debilidades y tentaciones así como grandes virtudes.

Ante la escandalosa polémica creada cuando se produjo la película, se prohibió su exhibición en México y hoy, 18 años después, La última tentación de Cristo llega a nuestras pantallas sin escándalo (¿Recuerdan El crimen del Padre Amaro-2002?) esta versión reeditada y mejorada, pero opacada por el éxito de La pasión de Cristo de Mel Gibson, donde la publicidad se ha centrado en lo sangriento y dramático de la crucifixión. La de Scorsese es lenta e introspectiva, aborda los problemas internos más que la exagerada lapidación del cuerpo. Ofrece al espectador la posibilidad de pensar, de interpretar los símbolos con los que representa los vanos intentos del maligno por seducir a Jesús, virtud de la que se ha limitado al auditorio con las historias digeridas de la mayoría de las producciones de hoy.

La última tentación de Cristo no es la mejor película del director Neoyorquino, creador de películas como Taxi Driver-1976, Toro salvaje-1980, Goodfellas-1990 y Pandillas de Nueva York-2002 entre muchísimas otras, pero representa la inquietud por llevar a la pantalla historias o puntos de vista diferentes, sub mundos o la existencia de enfoques diferentes de una misma problemática. Vale destacar la extraordinaria pista musical de Peter Gabriel que ambienta la historia y la llena de misterio y dramatismo. Las actuaciones son un tanto teatrales, como la del joven Willem Dafoe en el papel de Jesús es solvente, Harvey Keitel interpreta a Judas y por desgracia, su rostro está muy ligado al cine negro como para creerle su papel aquí. La presencia seductora de Barbara Hershey en el papel de María Magdalena aporta el toque sensual y seductor. Como bono especial, David Bowie hace el papel de Poncio Pilatos.

La producción es austera, como el mismo Jesús lo era, no echó mano de grandes efectos para retratar el entorno, no recreó de manera grandilocuente ciudades antiguas ni agrupó a grandes multitudes, más bien, nos presenta la “idea” de ciudad en la cabeza de un hombre humilde, su lado humano y sus deseos por tener cosas diferentes, su vocación al miedo, interpretado más tarde como miedo a Dios, lo llevó a buscar el perdón y a buscar en su alma la respuesta divina, la justificación de su sacrificio.

Su vida culminó con la tortuosa penitencia a la cruz y postrado en ella, recorre la incierta pero no menos deseada posibilidad de haber tenido una vida normal, común y corriente, con familia, trabajo y animales que cuidar y los dolores y problemas que todo ello implica y por fin comprendió la importancia de su labor salvadora.

Quiero recordar una de las frases de la película: Hasta el hombre más débil e inseguro debe luchar hasta el final

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

La Última Tentación de Cristo
(The Last Temptation of Christ)


Imagen 1988 Universal Pictures

Universal Pictures, 1988
164 minutos

Dirigida por Martin Scorsese
Escrita por Paul Schrader, basado en la novela de Nikos Kazantzakis
Editada por Thelma Schoonmaker

Elenco:
Willem Dafoe .... Jesucristo
Harvey Keitel .... Judas Iscariote
Barbara Hershey .... María Magdalena
Harry Dean Stanton .... Pablo
David Bowie .... Poncio Pilato
Verna Bloom .... María
Andre Gregory .... Juan Bautista
Juliette Caton .... Ángel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.