CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Hay pocas cosas tan impactantes como ver grandes barcos antiguos de guerra, de mástiles inmensos y 3 velas surcando el mar, se yerguen como rascacielos flotantes, aquí empieza la magia de la película. Sin duda alguna, la naturaleza es maravillosa y ha sido responsable por algunos cambios de rumbo de la historia del hombre, guerras y la geografía que favorece a uno, tormentas que hacen la mitad de la labor de invasión y muchas otras. ¿Será la suerte parte de la naturaleza o una rareza más en el arsenal de elementos del mundo? El capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) o “Lucky Jack”, como lo conocía su tripulación, debía gran parte de su fama a la suerte y fue por un insecto y su capacidad de camuflaje, que ideó la estrategia para sobreponer la mayor adversidad ante un enemigo magnífico en tamaño y poder destructivo.

Capitán de Mar y Guerra tiene secuencias de batalla que son verdaderamente espectaculares, tripulación y barco se convierten en un mismo ente. Dudo que los creadores de efectos especiales hayan vivido el drama de los cañones, pero hicieron una recreación que se ajusta perfectamente a lo que podemos imaginar que aquello fue. La fotografía juega un papel muy importante y es uno de los grandes aciertos de la película pues creó un habiente propicio para situarnos en la historia, esto aunado a los efectos especiales, crean batallas perfectamente creíbles. El sonido contribuye al dramatismo de las escenas, intenso, con impactos sordos y madera que se rompe y se astilla sin las explosiones a las que nos tienen acostumbrados en las películas de acción y guerra. Con cada impacto sufrimos el deterioro del navío inglés que parece cobrar vida como el pequeño que vencerá al gigante.

No sólo se baten en duelo el navío inglés “HMS Surprise” y el francés “Acheron” durante la lucha por la posesión estratégica de la costa de Brasil, en una inteligente sub-trama, la ciencia, encarnada en el Dr. Maturin se enfrenta a los esquemas rígidos y comprometidos de la estrategia de guerra del Capitán Aubrey, donde finalmente, el complemento entre las disciplinas es la clave del éxito de una misión que se presentó como imposible. Dos visiones diferentes del mundo que tienen puntos de confluencia, como la música y el interés por el arte.

Así como sus aciertos, la película tiene desaciertos, el filme resulta innecesariamente largo, la parte intermedia no es lo suficientemente interesante como para acaparar tantos minutos. Si bien se da el ambiente y convivencia entre la tripulación y los contrastes que hay entre ellos, no creo necesarios algunos de los pasajes que se presentan sin grandes aportaciones a la visión general de la película. Por otro lado, hay marineros que son demasiado jóvenes para ser creíbles y en momentos, la actuación de Russell Crowe carece de intensidad, sin lugar a dudas, Paul Bettany en el papel del Dr. Stephen Maturin se lleva las palmas.

El director Peter Weir (Dead poets society/1989, Mosquito Coast/1986, The Truman Show/1998), a diferencia de sus filmes anteriores, se aventura a contar una historia menos íntima en lo general y más general en lo íntimo. La intimidad está al servicio de un objetivo común, menos individual, cosa que me pareció interesante de explorar y el resultado es favorable.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Capitán de Mar y Guerra
(Master and Commander - The Far Side of the World)


Imagen 2003 20th Century Fox

20th Century Fox, 2003
138 minutos

Dirigida por Peter Weir
Escrita por Peter Weir y John Collee, basados en las novelas de Patrick O'Brian
Editada por Lee Smith

Elenco:
Russell Crowe .... Capt. Jack Aubrey
Paul Bettany .... Dr. Maturin
James D'Arcy .... Tte. Pullings
Edward Woodall .... Tte. Mowett
Max Pirkis .... Blakeney
Jack Randall .... Boyle
Billy Boyd .... Bonden

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.