CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El tormento de todo hacedor de historias es lograr algo lógico, sorpresivo y coherente, para ello, las historias dan vueltas y vueltas y en la mayoría de los casos se traban en alguna de ellas y el final es el “no deseado”, si es que lo hay. Partiendo de las historias crueles de Oscar Cabos (Pedro Armendáriz Jr.), se teje una trama de la más interesante, donde el tiempo que se lleva un suceso, crea situaciones nuevas y más divertidas. El factor sorpresa y el ridículo están siempre presentes y la narrativa de la historia es ágil y variada.

No esperaba salir de la sala con una sonrisa, Matando Cabos resultó ser una comedia muy bien atada y resuelta, combina elementos para que siempre tengan que ver con los otros de la historia. Aunque se ve la influencia de algunas películas extranjeras y para mí las más claras son Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, 2002) y Amelié (Jean Pierre Jeunet, 2001), refrescan su versión con la macabra comicidad del mexicano y aunque es una visión postmoderna desde la óptica de la clase elevada, las situaciones apelan a todos y nos identifican en esa extraña mezcla de horror y comicidad. Nos reímos de la muerte así como lo hacemos de las personas que consideramos excéntricas, ridículas o débiles. Como en todo, impera la ley del más fuerte o, disculpe usted, del más chingón.

Hay obras afortunadas que no gozan de la mejor actuación ni la mejor calidad técnica, sin embargo, transmiten el mensaje envuelto en el divertido juego que resultó crear y concretar la película. No hace falta ver el documental tras las cámaras para saber que fue un proceso muy divertido. Las actuaciones son apenas solventes, no requieren de gran destreza para las situaciones retratadas y cumplen su tarea de dibujar a cada personaje. “El mascarita” es quizá la peor de todos, sin embargo, Joaquín Cosio tiene una inocencia casi tierna frente a la cámara, totalmente Naif y sus diálogos que pretenden ser educados, están mal dichos y esto los hace cómicos.

Aunque el estilo fotográfico no es malo, tampoco creo que sea el más adecuado pues utilizan el casi trillado “look” de las películas que llevan tramas similares, como De la Calle (Gerardo Tort, 2001) o Ciudades oscuras (Fernando Sariñana, 2002). La edición cumple cabalmente con presentarnos una historia vertiginosa y cuidadosamente armada.
Matando Cabos no es la mejor película que se ha hecho, pero sí, una de las más dignas de los últimos años pues logra un balance apropiado y cierra la trama en un círculo perfecto.

¡MUY RECOMENDABLE!

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

 

Matando Cabos
(Matando Cabos)


Imagen 2004 Lemonfilms, S.A. de C.V.

Lemonfilms, S.A. de C.V., 2004
97 minutos

Dirigida por Alejandro Lozano
Escrita por Tony Dalton, Kristoff y Alejandro Lozano
Editada por Alberto de Toro

Elenco:
Tony Dalton .... Javier
Ana Claudia Talancón .... Paulina Cabos
Pedro Armendáriz Jr. .... Oscar Cabos
Kristoff .... Mudo
Raúl Méndez .... Botcha
Joaquín Cosio .... Ruben
Gustavo Sánchez Parra .... Nico
Rocío Verdejo .... Lula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.