El cine como el boxeo, es asunto de estilos. Analizar la trayectoria de un director ocuparía un libro completo, sin embargo, podemos ver en Minority report, que Steven Spielberg tiene un estilo definido en esta etapa de su vida, que no dista mucho del que vimos en Inteligencia Artificial, películas futuristas, inteligentes, que tienen la magia de su visión. Siempre critico el modelo gringo de producción cinematográfica pero en el caso de Spielberg, la receta la maneja de manera magistral y aunque sabemos a lo que vamos, sus películas se convierten en experiencias sin igual. Esta es sólo mi opinión, claro.
En el complejo de salas de cine al que voy, del lado derecho del pasillo está La Guerra de los Clones y justo enfrente, Sentencia previa, Geoge Lucas es el mago de la técnica y Spielberg es el alquimista que sabe contar historias mejor que nadie, conoce las formas ocultas del lenguaje cinematográfico. La gran virtud del director es convertir historias complejas y totalmente irreales, en historias humanas, con elementos que apelan a nuestra sensibilidad, desde el terror que causó con Tiburón, hasta la humanización de un Extraterrestre, o un niño robot.
Minority Report es un thriller policiaco futurista de gran complejidad narrativa,
es una maraña de elementos que finalmente se ensamblan para contar
esta historia que está basada en un cuento corto de Philip K. Dick,
autor también de Blade Runner. Pre-cime o pre crimen es un programa
para prevenir asesinatos antes de que ocurran, tres psíquicos ven el
futuro y sus pensamientos se convierten en imágenes que el equipo de
Pre-crime ve en una pantalla y arrestan al asesino momentos antes de cometer
el crimen. Esto tiene su problemática pues hay casos donde una persona
se puede arrepentir en el último minuto y no cometer el acto criminal,
lo que genera un Minority Report en los psíquicos, o una realidad alternativa.
El detective y jefe del programa Pre crime John Anderton (Tom Cruise), es
señalado como el siguiente asesino y como en muchas otras películas,
tiene que encontrar al culpable de la trampa que le han puesto. Tom Cruise
no es el mejor actor del mundo y en esta cinta es menos aún. Un punto
criticable para el director es su pobre desempeño con los actores,
pues ni Max Von Sydow en el papel del Director Lamar Burgess es tan convincente
como en otras películas.
El compositor John Williams ha estado muy ocupado musicalizando las cintas
de los grandes y la mancuerna con Spielberg es de indudable complicidad. La
película no sólo está cargada de efectos especiales impecables,
su diseño conceptual apunta al gusto de las nuevas generaciones de
jóvenes, con una estética oscura y una tecnología que
sólo los jugadores de video juegos entienden.
Muy recomendable
Imagen © 2002 DreamWorks SKG
Dirigida por Steven Spielberg
Escrita por Scott Frank y Jon Cohen, basados en la historia Philip K. Dick
Editada por Michael Kahn
Elenco:
Tom Cruise .... John Anderton
Colin Farrell .... Danny Witwer
Max von Sydow .... Lamar Burgess
Samantha Morton .... Agatha
Steve Harris .... Jad
Neal McDonough .... Oficial Fletcher
Patrick Kilpatrick .... Jeff Knott
Jessica Capshaw .... Evanna
.