CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

El cine como el boxeo, es asunto de estilos. Analizar la trayectoria de un director ocuparía un libro completo, sin embargo, podemos ver en Minority report, que Steven Spielberg tiene un estilo definido en esta etapa de su vida, que no dista mucho del que vimos en Inteligencia Artificial, películas futuristas, inteligentes, que tienen la magia de su visión. Siempre critico el modelo gringo de producción cinematográfica pero en el caso de Spielberg, la receta la maneja de manera magistral y aunque sabemos a lo que vamos, sus películas se convierten en experiencias sin igual. Esta es sólo mi opinión, claro.

En el complejo de salas de cine al que voy, del lado derecho del pasillo está La Guerra de los Clones y justo enfrente, Sentencia previa, Geoge Lucas es el mago de la técnica y Spielberg es el alquimista que sabe contar historias mejor que nadie, conoce las formas ocultas del lenguaje cinematográfico. La gran virtud del director es convertir historias complejas y totalmente irreales, en historias humanas, con elementos que apelan a nuestra sensibilidad, desde el terror que causó con Tiburón, hasta la humanización de un Extraterrestre, o un niño robot.

Minority Report es un thriller policiaco futurista de gran complejidad narrativa, es una maraña de elementos que finalmente se ensamblan para contar esta historia que está basada en un cuento corto de Philip K. Dick, autor también de Blade Runner. Pre-cime o pre crimen es un programa para prevenir asesinatos antes de que ocurran, tres psíquicos ven el futuro y sus pensamientos se convierten en imágenes que el equipo de Pre-crime ve en una pantalla y arrestan al asesino momentos antes de cometer el crimen. Esto tiene su problemática pues hay casos donde una persona se puede arrepentir en el último minuto y no cometer el acto criminal, lo que genera un Minority Report en los psíquicos, o una realidad alternativa. El detective y jefe del programa Pre crime John Anderton (Tom Cruise), es señalado como el siguiente asesino y como en muchas otras películas, tiene que encontrar al culpable de la trampa que le han puesto. Tom Cruise no es el mejor actor del mundo y en esta cinta es menos aún. Un punto criticable para el director es su pobre desempeño con los actores, pues ni Max Von Sydow en el papel del Director Lamar Burgess es tan convincente como en otras películas.
El compositor John Williams ha estado muy ocupado musicalizando las cintas de los grandes y la mancuerna con Spielberg es de indudable complicidad. La película no sólo está cargada de efectos especiales impecables, su diseño conceptual apunta al gusto de las nuevas generaciones de jóvenes, con una estética oscura y una tecnología que sólo los jugadores de video juegos entienden.

Muy recomendable

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Sentencia Previa
(Minority Report)


Imagen 2002 DreamWorks SKG

DreamWorks SKG, 2002
145 minutos

Dirigida por Steven Spielberg
Escrita por Scott Frank y Jon Cohen, basados en la historia Philip K. Dick
Editada por Michael Kahn

Elenco:
Tom Cruise .... John Anderton
Colin Farrell .... Danny Witwer
Max von Sydow .... Lamar Burgess
Samantha Morton .... Agatha
Steve Harris .... Jad
Neal McDonough .... Oficial Fletcher
Patrick Kilpatrick .... Jeff Knott
Jessica Capshaw .... Evanna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.