CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Nadie sabe por qué sonríe la Mona Lisa , sólo se sabe que es la expresión más enigmática, la sonrisa más sutil y natural que jamás se haya pintado en la historia de la humanidad. ¿Dónde está el parecido con Katherin Watson (Julia Roberts) si es que lo hay? Auxilio, no lo encuentro, ciertamente no está en su sonrisa. Esta actriz de un solo personaje, emprende ahora el reto de representar a una mujer liberal (prueba no superada), cuyo papel es servir de guía para mejorar la vida de sus alumnas, ser pues, su salvadora.

Estereotipos por doquier y clichés al por mayor, la película es una medio comedia - medio drama, medio romántica – medio dramática idónea para los domingos cuando no hay otra opción, ni siquiera el Show de Don Francisco. Indudablemente está bien filmada, bien editada, no hay nada feo en las producciones Norteamericanas, solo sus historias. La risa de Mona Lisa es casi una telenovela, con personajes diversos y contrastantes, la líder, la estudiosa, la sexy, la envidiosa, la insidiosa, la mártir y casi todos los géneros conocidos en actrices solventes pero no extraordinarias.

Yo estudié la carrera de Historia del Arte y tenía mayores expectativas de la trama, independientemente de la similitud con La sociedad de los poetas muertos, película infinitamente superior en todos los sentidos. Sí, el Arte puede ser subversivo, inquietante y apasionado; Puede ser conservador, tradicionalista, puede no ser arte, puede no existir o lo puede ser todo, ha sido vehículo de pasiones e invasiones, el alimento del espíritu e incluso, la motivación de una mujer progresista que buscaba la liberación de su género, hasta que se topó con un muro de papel y como el final feliz es obligatorio, recibió una segunda oportunidad.

Hay un elemento utilizado en una escena que es el colofón de la película y la quiero utilizar como analogía de la cinta, “Pinte por número”, es un cuadro de Van Gogh que se pinta por números, es decir, hay una plantilla con formas numeradas que se refieren a los colores a usar en esa pequeña parte del lienzo y uno simplemente ilumina los segmentos. La sonrisa de Mona Lisa es eso mismo, una película hecha por números, bajo un patrón predeterminado, con la misma fórmula probada que se utiliza para las películas financieramente exitosas. No hay mucho más que decir, es más, creo que me excedí.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

La Sonrisa de la Mona Lisa
(Mona Lisa Smile)


Imagen 2003 Columbia Pictures

Columbia Pictures, 2003
117 minutos

Dirigida por Mike Newell
Escrita por Lawrence Konner y Mark Rosenthal
Editada por Mick Audsley

Elenco:
Julia Roberts .... Katherine Watson
Kirsten Dunst .... Betty Warren
Julia Stiles .... Joan Brandwyn
Maggie Gyllenhaal .... Giselle Levy
Ginnifer Goodwin .... Constance Baker
Dominic West .... Bill Dunbar
Marcia Gay Harden .... Nancy Abbey
Topher Grace .... Tommy Donegal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.