CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Hay temas que deben ser contados por mujeres y para mí no fue extraño ver que esta película, basada en un personaje real, fue concebida por una mujer, hay un dolor inherente al tema, se siente en el tratamiento de los sucesos, desde la violencia física hasta los acercamientos amorosos entre dos mujeres. Monster es la obra débil de un tema fuerte de Patty Jenkins (Just drive-2001 y Velocity rules-2001), la historia por sí misma es impactante, no así la labor de la directora que carece de la fuerza para llevar la película al extremo de la indignación que puede provocar este caso. Si bien hay una narradora que nos presenta la problemática de Aileen (Charlize Theron), sus emociones frente a la cámara son físicamente explícitas pero pobres en la proyección espiritual. En lo personal, me faltó ver más de la creación de esa personalidad asesina en los momentos de intimidad y no sólo cuando estaba frente a sus víctimas. Llegó el momento en que no necesitaba la agresión de los hombres para que afloraran los demonios del pasado.

La actuación de la bella Charlize Theron es buena, aunque de vez en cuando se le pasa en poquito, el maquillaje de Tony G es soberbio, la transformó en el personaje clásico de los bajos mundos de Estados Unidos, la clásica “loser” con un camino muy bien definido hacia el mal. Dentro del ambiente del Bar, recuerda un poco al personaje de Mickey Rourke en Barfly (1987), con la gran diferencia de la solidez de Rourke bajo la dirección de Barbet Shroeder, basado también en un personaje real y autobiográfico de Charles Bokowski. Christina Ricci (Selby), en cambio, es más sobria y medida, inocente, y su cara de niña la ubica muy bien en su papel.

Hay muy poco de la persecución policíaca y los problemas que pudo esto causar en la pareja, recurso aprovechable para crear mayor tensión dramática, pues es parte importante del mundo externo que ha venido influyendo en Aileen. Ella odia ser prostituta y una noche se encuentra a su amigo Thomas (Bruce Dern) en el Bar y hablan de cómo la vida no te da opciones y lo que uno debe hacer para sobrevivir. La mujer siguió su camino hacia el final de la película convencida de ello y haciendo lo que tenía que hacer, matar para vengarse de los hombres.

Si la intención de Patty Jenkins en éste su primer largometraje, era retratar un mundo ausente de elementos en la mente de una persona, la película es excelente, pero no lo creo, la carencia de recursos me sacó del cine impresionado ante una vida tan tortuosa como la de Aillen, pero con un sentido de vacío por una narrativa coja.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Monster: Asesina en Serie
(Monster)


Imagen 2003 Media 8 Entertainment

Media 8 Entertainment, 2003
111 minutos

Dirigida y escrita por Patty Jenkins
Editada por Arthur Coburn y Jane Kurson

Elenco:
Charlize Theron .... Aileen 'Lee' Wuornos
Christina Ricci .... Selby
Bruce Dern .... Thomas
Lee Tergesen .... Vincent Corey
Annie Corley .... Donna
Pruitt Taylor Vince .... Gene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.