CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Con temor de ser parcial y criticado, tengo serias dudas sobre la participación de Gael García en el papel de Ernesto Guevara, sobre todo después de haber visto la película Fidel de David Attwood (2002) donde personifica al Ché como un tierno y lindo galán de telenovela. ¿Lo escogió Salles por la taquilla? ¿Por su participación previa en dicho papel? En definitiva, físicamente no se parece nada a Ernesto Guevara, su calidad actoral viene mejorando y aquí está un poco mejor que en otras películas pero le falta fuerza, por lo menos, fuerza de espíritu.

Diarios de motocicleta es casi un “docudrama”, una película estéticamente bella y el brasileño Walter Salles (Central do Brasil-1998/Abril despedacao-2001/Armas e Paz-2002, entre otras) nos da una buena interpretación de los sucesos biográficos relatados en los libros de los personajes principales, y digo buena porque el cine llama a la exageración de hechos y exaltación de personajes, a hacer cine llamativo en aras del éxito comercial, Salles, sin embargo, hace gala de mesura y nos muestra un filme que puede quedarse corto en emociones. Rodrigo de la Serna en el personaje de Alberto Granado, compañero de viaje del Ché, es quien se roba la atención del espectador, es un personaje secundario muy vivo, atractivo y fuerte, es quien le pone pimienta a la trama. Gael personifica a un Ché pensativo, tímido, introspectivo que se dedica a observar y sentir. Mi queja más amarga (disculpen que sea reiterativo) es aquí, justo donde se necesita de un actor que pueda solidificar esa personalidad inquebrantable que si bien ya existía en esta época de la vida del Ché, se estaba gestando uno de los caracteres indomables e imprescindibles de la historia del hombre, cosa que Gael no tiene (y eso, no se actúa).

La diferencia en la realización de una obra que no es nueva está en el cómo; Diarios de motocicleta es además una serie bien hilvanada de cortometrajes, capítulos fechados que se desarrollan en distintas partes del sur del continente y que en sí, son una historia pequeña, con una trama lógica y coherente. Esto contribuye a una aproximación interesante en el quehacer fílmico y si no es nuevo, es un método efectivo en el relato biográfico.

Hay una parte de la película que da contundencia y afianza la justificación de Ernesto Guevara por luchar por un continente más justo, es el resumen final de los personajes que intervienen en la historia, es un pequeño audiovisual conformado por imágenes y música lleno de emociones, caras, gestos y esperanza, es, creo yo, una parte imprescindible de la película sin la cual, la obra hubiese quedado limitada a un simple anecdotario ilustrado breve de un viaje importante en la vida de dos hombres. Fue aquí donde Salles me convenció, no antes.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Diarios de Motocicleta
(Diarios de Motocicleta)


Imagen 2004 South Fork Pictures

South Fork Pictures, 2004
128 minutos

Dirigida por Walter Salles
Escrita por José Rivera, basado en libros de Alberto Granado y Ché Guevara
Editada por Daniel Rezende

Elenco:
Gael García Bernal .... Ernesto Guevara de la Serna
Rodrigo De la Serna .... Alberto Granado
Mía Maestro .... Chichina Ferreyra
Jackelyne Vásquez .... Luz
Igor Calvo .... Dr. Souza
Jorge Chiarella .... Dr. Bresciani

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.