CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Segundo siglo, segundo siglo... ¿Se puede hablar en serio de esta película? Esta fue la primera pregunta que surgió al salir de la sala, tal vez no, pero entonces no tendría sentido escribir comentario alguno, así que mejor vamos a hablar de él en forma seria ¿¿¿???.

Antes de entrar a la sala, el cartel de la película anuncia la participación de Simón Bros y Juan García, dos de los Gurús de la micro pantalla, son 2 de los mejores productores de comerciales para televisión en México. Me pregunto si les causa felicidad leer sus nombres en el cartel y créditos de esta película, que es la manifestación suprema de la megalomanía, mejor dicho, auto-megalomanía, si es que existe el término. Ocupar el lugar de Cristo en la última cena y el de John Lennon cruzando Abbey Road ¡Qué paquetazo!

Es una película largaaaaaaa y esp a c i o s a, tediosa, y terriblemente repetitiva repetitiva repetitiva repetitiva, totalmente vacía y aburrida.

¿Por qué insisten en hacer anti películas?

¿Por qué se quiere seguir rompiendo esquemas? Bueno, esto no es malo cuando la propuesta es nueva, pero Jorge Bolado retoma esquemas sesenteros (sin la psicodelia de la época) y pierde el control de la situación, no sabe qué hacer con lo que tiene en la manos y lo alarga hasta el tedio. Rompe también con la carrera de Martín Lasalle y lo muestra como mono de cilindro ¿para qué? ¿para decir “Lo logré”? Tras 5 años de filmación, hace una extraña mezcla de filosofía, con humorismo, citas de famosos y extractos Bíblicos, que seguramente para él son un festín cómico, pero en más del 50% del filme, mal logrados y claramente pretenciosos. No negaré que me reí con algunas ocurrencias ingeniosas y les puedo asegurar que si el hombre dedica algún tiempo a reeditar la película para reducirla a 20 minutos, la convertirá en un excelente cortometraje. En su versión actual, no es más que una película hecha de pedacería, de gag, tras gag, tras gag, cientos de cortometrajes pegados uno con otro, hasta llegar a 1 hora con 50 minutos. “Es que yo no creo en el guión” decía convincente. Por el bien de todos, espero que empiece a creer en él, lo digo por él y por nosotros, pues seguramente veremos más películas de este creador mexicano, practicante del verbo elocuente y convincente. En hora buena, consiguió los recursos y apoyo que gente con verdadero talento no tiene, pero como vivimos en el mundo de Big Brother, pues, ya nada es extraño.

Si Jorge lee mi comentario, seguramente pensará: “Eso es exactamente lo que quiero que piensen” well, think again, my boy. Como en todo, siempre habrá una justificación para lo que hacemos, él podrá argumentar que se trata de ser irreverente, banal, tonto, superficial, inocente, anti, anti, anti, que es una película crítica, que denuncia, que... que... que... qué hueva.

Fui a ver la película con 2 personas más, uno de ellos se salió a los 35 minutos y la otra, tenía cosas más importantes qué hacer, hablar por su teléfono celular. Al final de la noche, con unos tacos en la mesa, nos veíamos las caras esperando que alguien soltara alguna opinión.

Mil disculpas, creo que ya hablé demasiado...

Mala película, documental o lo que sea.

 

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Segundo Siglo
(Segundo Siglo)


Imagen 2001

Dirigida, escrita y editada por Jorge Bolado

Elenco:
Martin Lasalle .... ElPickpocket
Robert Frank .... Robert Frank
Philipe de Saint Phalle .... El francés
Tania Negrete
Eugenia Souza
Alai González
Miguel de Luna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.