CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Spoilers

Seguramente han escuchado hablar del programa de radio de Orson Wells cuando en 1939 escandalizó a la gente de Estados Unidos y creó una histeria colectiva con la emisión en un programa de radio donde decía que estábamos siendo invadidos por seres extraterrestres. Hoy eso no sucede, para asustarnos deben venir extraterrestres de verdad y empezar a matar gente, como en la película “Mars Attacks!” de Tim Burton (en mi opinión, una obra maestra del sarcasmo).

M. Night Shyamalan es un nuevo director que nos sorprendió con “The sixth sense” (1999) y su película “Unbreakable” (2000) tiene su sello narrativo incuestionable y aunque haya sido criticada por algunos, creo que es una película más que interesante. Señales es una película de una nitidez técnica impresionante, la fotografía es espléndida y la edición bastante buena. Pero ¿qué pasó con la historia? ¿Dónde quedó su estilo lúgubre y oscuro? ¿Dónde quedó su ingenio?

Que desplome tan brutal. Ni los grandes talentos de la humanidad se escapan de tener inconsistencias en su creación, hasta los genios tienen altos y bajos pero lo que ahora presentó Shaymalan, es un retroceso severo en su carrera. La revista “Time” lo calificó como “El nuevo Spielberg” pero esos zapatos son demasiado grandes. Lo bueno de Shaymalan es su inteligencia y su narrativa diferente, pero en Señales, solamente hay pequeñas pinceladas de su capacidad real.

Las películas anteriores de Shyamalan tienen ese ámbito que tanta falta le hace a esta. Se queda en el interior de la casa y se quiere quedar en el interior de la mente de la familia Hess, pretende hacer un thriller psicológico (eso creo) y no logra penetrar ni siquiera el cuero cabelludo. Para su capacidad, el guión es ingenuo, inverosímil, inocente y carece de imaginación, porque tener imaginación, no es hacer una película de extraterrestres verdes. Caray, el mundo estaba siendo invadido y Graham Hess (Mel Gibson) y familia, se encerraron en el sótano de su casa con una zapapico sosteniendo la puerta porque los ETs no podía abrir puertas, ja, válganme la risa. Las actuaciones van de regular a malas y se repite la historia, un niño enfermo tiene la sensibilidad y el conocimiento sobre situaciones extraordinarias. Amanece y los Marcianos huyeron, quien sabe por qué, ¡aja! Ciertamente es una película entretenida y es ideal para verla en video un domingo aburrido.

Es curioso ver la selección de actores, de pronto confundí a Mel Gibson con Bruce Willis. La actuación de Joaquin Phoenix (Merril Hess) como el hermano de Graham es, creo yo, la mejor de todos. Shaymalan siempre aparece en sus películas, en ésta, interpreta un papel de mayor importancia a sus anteriores apariciones esporádicas y escondidas.

En una cosa estoy de acuerdo, en este mundo no hay coincidencias y esta es la parte más interesante de la película pues los elementos de la historia planteados desde el principio, ayudan a la culminación de la cinta de una manera lógica. Si quieran véanla, como dije, es entretenida.

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Señales
(Signs)


Imagen 2002 Touchstone Pictures

Touchstone Pictures, 2002
106 minutos

Dirigida y escrita por M. Night Shyamalan
Editada por Barbara Tulliver

Elenco:
Mel Gibson .... Graham Hess
Joaquin Phoenix .... Merrill Hess
Rory Culkin .... Morgan Hess
Abigail Breslin .... Bo Hess
Cherry Jones .... Caroline Paski
M. Night Shyamalan .... Ray Reddy
Patricia Kalember .... Colleen Hess

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.