Rosario Dawson .... Gail
Carla Gugino .... Lucille
Brittany Murphy .... Shellie
Nick Stahl .... Yellow Bastard
Elijah Wood .... Kevin

Imagen © 2005 Troublemaker Studios

Muchas cosas me sorprendieron de esta película, pero quizá lo que más, fue ver el nombre Robert Rodríguez por todas partes en los créditos. Si graficamos su labor cinematográfica, sería como la línea en un monitor cardiaco de un atleta resucitado, muy alto con El Mariachi; muere en sus siguientes producciones (Desperado, 1995 / Once Upon a time in Mexico, 2003, entre otras) y revive con Sin City (y lo hace en grande).

El género del comic de acción se caracteriza por la excesiva violencia, ambientes oscuros y solitarios, es donde se recrudecen las situaciones sin llegar al irremediable final feliz, aquí una de las grandes virtudes de este filme. Ciudad del pecado es una obra basada en las historietas creadas por Frank Miller y él mismo escribió el guión de la película, acierto importante. La película logra una narrativa cercana a la impresa en papel y rebasa aquella creada por Tarantino en Pulp Fiction, 1994. Recrea personajes que solamente existen en dibujo, con sus deformidades físicas y cualidades excepcionales. El diseño visual de la obra es en sí una narración extraordinaria; Encuadres góticos, movimientos barrocos, imaginería dadá, estética moderna de un mundo pasado.

El exceso de violencia es el sincretismo de la ideología manejada en las historietas y la vida real, que hoy por hoy se ha convertido en un fenómeno global. La única diferencia es que en los noticieros, las imágenes son cada día de peor calidad visual y la fotografía de Rodríguez es inspiradora. No es mi intención derretirme en alabanzas pues la película tiene sus pros y sus contras, pues fácilmente se le pueden quitar 30 minutos y tener una película más digerible y dinámica.

Hay dos personajes en especial que se llevan las palmas, Mickey Rourke en el papel del duro Marv, un grandulón que parece estar hecho de acero y con deformidades físicas que sólo pueden venir de un comic y Elijah Wood como Kevin, niño antropófago que se extasía de comer mujeres vivas mientras ellas lo observan. No dice una sola palabra, sin embargo, su talante inocente y sonrisa demoníaca le dan una personalidad tan extraña y enigmática como encantadora.

Los que entienden bien el inglés, apreciarán el lenguaje utilizado en la película, característico de la época de la prohibición en Estados Unidos, lenguaje de policías y gángsters que ubica las acciones dentro de un marco “creíble” y la veracidad de los elementos es lo que hace que una obra se entienda dentro del contexto idóneo.

Sin City es una película de nuestros tiempos con el sabor del pasado. Dura para unos, emocionante para otros, “cool” para los párvulos de hoy, larga y tediosa para otros, lo que no se puede negar es la frescura rebuscada de su estética y el buen efecto final del todo

José Martín Sulaimán