CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

Hacer comedia en estos tiempos, es cosa de risa, se debe tener una habilidad especial para elegir a los protagonistas que cumplan su probada habilidad para hacer reír. Desacralizar y desmitificar son actos muy en boga en nuestros días, es sobre todo, muy Español, léase, de España. En lo personal, creo que se debe a que la gente del mundo está buscando la identidad que en nuestros tiempos no hemos definido.

El cielo es monocromático y se habla francés, el infierno es amarillento y hablan en inglés y en la tierra se habla español. Bueno, no está mal como estructura narrativa porque hay una diferencia clara entre cada lugar y momento, pero esto puede tener implicaciones más importantes. ¿Qué quiso decir? ¿los franceses son divinos, los gringos satánicos y España está en el limbo? ¿O es el ombligo? (Ojo, hay que ver a los productores en los créditos), O, se puede quedar en la gran broma de Bendito Infierno.

La película tiene el mismo caos y desorden que el infierno, es un punto a su favor si fuese intencional, sin embargo, esto pone en evidencia la inmadurez del director Agustín Díaz Yanes. Es mucha la información, poco o nada clara, especialmente la que resulta clave para entender la película y el conflicto entre el cielo y el infierno ¿Por qué el boxeador es el elemento de salvación de estas "instituciones"?, porque dentro de la broma del filme, eso son: "instituciones".

Las actuaciones son buenas. Victoria Abril (Lola Nevado) y Penélope Cruz (Carmen Ramos) son la contraparte y complemento ideal y, gracias a las habilidades actorales de Victoria, Penélope se ve mejor de lo que es, con sus tropiezos y exageraciones en la actuación, clásicas de los actores mediocres, pero logra librar con bien la película. Demián Bichir caracteriza sin apuros a Manny, boxeador mexicano que es el sujeto disputado por los ángeles del bien y del mal para la salvación de sus antros. Gael García Bernal es un muñequito... pero de cuerda. Tiene carisma, hizo nombre y ahora resulta que actúa, no propone personalidades, no representa la esencia de un personaje pero eso sí, es cómico.

La cinta tiene una fotografía regular, hay tomas excepcionales y otras tan dispares, que si la graficamos, tiene crestas y valles más pronunciados que la Montaña Rusa. Aun así, la gente sale satisfecha de la sala, en el pasillo del cine, vi las mismas caras de satisfacción de los que se levantan de la silla después de ver Big Brother.

¿Experimento macabro? Supongo que el director Díaz Yanes tenía la idea muy clara en la cabeza pero la realidad de la pantalla es devastadora. Hoy día, el problema para el artista no es qué dice, sino cómo lo hace.

Película regular, pero entretenida, pueden esperar a verla en video, aunque siempre se verá mejor en la pantalla grande.

 

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

Bendito Infierno
(Sin Noticias de Dios)


Imagen 2001 FilmFour

Tornasol Films, 2001
113 minutos

Dirigida y escrita por Agustín Díaz Yanes
Editada por José Salcedo

Elenco:
Penélope Cruz .... Carmen Ramos
Victoria Abril .... Lola Nevado
Demián Bichir .... Manny
Fanny Ardant .... Marina D'Angelo
Gael García Bernal .... Davenport
Juan Echanove .... Gerente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.