Archivo de Críticas:

Lista por título en español en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)

(De la R a la Z)

Lista por título en su idioma original, en orden alfabético:
(Números, y de la A a la I)
(De la J a la Q)
(De la R a la Z)

Tsotsi
(
Tsotsi)
Moviworld, 2005
Sudáfrica/Reino Unido
94 minutos

Dirigida por Gavin Hood
Escrita por Gavin Hood, basado en la novela de Athol Fugard
Editada por Megan Gill

Elenco:
Presley Chweneyagae .... Tsotsi
Terry Pheto .... Miriam
Kenneth Nkosi .... Aap
Mothusi Magano .... Boston
Zenzo Ngqobe .... Butcher
Zola .... Fela

Imagen © 2005 Moviworld

Barrios, favelas y ghetos son el sótano del mundo donde la vida es tan trivial como una tirada de dados y tan incierta como la mañana siguiente. La tierra es parte del aire, fangoso, como tardes rojas de final de día, así se vive ahí, en un cotidiano final de vida. En éste entorno se desarrolla una historia de contrastes. Es la historia de Tsotsi (Presley Chweneyagae), criminal de arrabal con sensibilidad de colono, líder de una banda de asaltantes que lo único que los distingue de los pordioseros son sus zapatos de goma.

Tsotsi significa gangster, “El pequeño gangster” le llaman en las calles de su barrio y camina airoso ante las burlas de otros pandilleros. La vida es una aventura incomprensible, da y quita indiscriminadamente, con caminos por donde a veces transitan convicciones confusas que nos presentan diversas ideas de vida y en un descuido, Tsotsi chocó con una realidad muy lejana a sus expectativas de vida y la asimiló con total inconciencia. Así se dan los elementos más interesantes de la película, la lucha psicológica del personaje por la comprensión del mundo y después, de su mundo.

Tsotsi es como un niño con convicciones liosas, un capitán de batallón con el don de mando y la capacidad de discernir entre el bien y el mal, condición que lo llevó a observar cómo fue que su camino se desvió en la infancia y hoy lo convirtió en protector de los débiles. Aunque un tanto inocente, la historia nos lleva a atestiguar ese cambio en la vida de un infeliz. Aunque predecible, guarda espacio para configurar diferentes alternativas del desarrollo de la historia y su final.

Las actuaciones no son destacadas, la edición es solvente y la dirección, defectuosa, pero por encima de ello, todo el entorno da el “look” de una producción independiente, de “cine de arte”, que representa un oasis en el plástico de las súper producciones que opacan al mundo.

Tsotsi es la identificación de un hombre con un niño, con él de niño y la reivindicación de su padre encarnado ahora en él mismo. Tsotsi desea corregir el daño sufrido, quiere componer las cosas y hacer de su mundo un espacio vivible y humano, se ve en otros pero se proyecta renovado. Hace justicia como él la conoce, brutal quizá pero efectiva. Es la salvación del hombre y el espíritu en un mundo que ya está perdido.

José Martín Sulaimán

Google
 
Web www.cinencanto.com