CinEncanto
Películas recientes
Archivo en Español
Archivo en Inglés

No me gustan las trampas en el cine a menos que estén justificadas por resultados efectivos que sirvan al mensaje de la película. El trailer vende La Aldea como película de terror y no lo es, a Shyamalan lo han calificado muy alto, El Rey del Terror, quizá el sucesor de Hitchcock ¿Lo es?

M. Night Shyamalan:
El sexto sentido (1999) – Seguramente lo mejor que ha hecho hasta ahora, estimuló a los creadores a buscar alternativas narrativas y finales sorprendentes. Sin duda, una extraordinaria película.
Unbreakable (2000) – “El Protegido” es una película que está situada en una línea muy fina entre lo muy bueno y lo absurdo, cuando la vi pensé que era una manera interesante de crear un super héroe de carne y hueso, sin embargo, viendo la película en perspectiva y juzgando por sus 2 cintas posteriores, creo que se fue a lo absurdo.
Señales (2002) – El único horror que me provocó fue haber estado sentado en la sala cinematográfica viendo una película tan mala. Dice Shyamalan que lo que quería era transmitir la angustia de la niña en la película pues todo lo acontecido sucedió en su cabecita. Pues no lo logró.
La Aldea (2004) – Las historias de Shyamalan se caracterizan por la sobriedad de las actuaciones que contribuye al ambiente misterioso que construye en las primeras etapas de sus películas. El terror es psicológico y las situaciones suceden en la mente de los personajes lo que prepara el terreno muy bien para sus “finales inesperados”, que dicho sea de paso, el único fue el de Sexto Sentido.

Ahora el director y guionista nos presenta una cinta moralista de un grupo de gente que decide aislarse en una aldea en medio del bosque y viven con la amenaza de no entrar al bosque circundante porque hay criaturas terroríficas. Hice un esfuerzo por entender la justificación del director por el tipo de lenguaje que utiliza la gente de esta aldea que recuerdan a una comunidad Menonita y francamente no puedo admitir que haya logrado actuaciones verosímiles. Es una lástima que no haya utilizado más el talento de Sigourney Weaver (Alice Hunt), Joaquin Phoenix en el papel de Lucius lleva la carga extraña de sus clásicos personajes introvertidos, la actuación no es mala, es rara y aunque la premisa del autoaislamiento es lógica e interesante en un mundo cada vez más tramposo y violento, falta una mano más diestra para crear situaciones y personajes convincentes, pues estos no lo son.

Encontré trampas en el guión para aumentar el suspenso inventado por el director, cuando las cosas pueden ser más simples y faltan explicaciones al por qué de muchas cosas pequeñas, cuando la principal es sumamente sencilla. Cuando por fin una persona sale en busca de medicamentos, Ivy (Bryce Dallas Howard), elegida porque es ciega y no verá el mundo que hay afuera de su reserva ¿Por qué los del mundo exterior tienen prohibido entrar a la conocida como reserva natural? ¿Cómo es que los aldeanos lograron que no se les moleste? Simple y sencillamente ridículo, infantil.

Tengo que admitir que sus películas presentan una alternativa dentro de todas las producidas en Hollywood y esto ya es refrescante pero Shyamalan viene en picada y francamente esta es su peor obra

José Martín Sulaimán

Manda tus comentarios por correo o visita nuestro Foro de Mensajes

 

 

 

La Aldea
(The Village)


Imagen 2004 Touchstone Pictures

Touchstone Pictures, 2004
108 minutos

Dirigida y escrita por M. Night Shyamalan
Editada por Christopher Tellefsen

Elenco:
Bryce Dallas Howard .... Ivy Walker
Joaquin Phoenix .... Lucius Hunt
Adrien Brody .... Noah Percy
William Hurt .... Edward Walker
Sigourney Weaver .... Alice Hunt
Brendan Gleeson .... August Nicholson
Cherry Jones .... Mrs. Clack
Judy Greer .... Kitty Walker

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.